PORQUE NUESTRO PLANETA NOS NECESITA

En el ámbito de la construcción uno de los temas más importantes es el cuidado al medio ambiente y la protección al planeta, por lo que una de las prioridades es aplicar sostenibilidad en las construcciones.

El concepto de sostenibilidad surge en el año 1987 en un documento elaborado por las Naciones Unidas llamado “Nuestro futuro común”, el cual alertó sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, en este se ofrecían soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

“Nuestro futuro común”

| Te recomendamos leer: Ciudades sustentables, el futuro.

La sostenibilidad pretende tratar de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones, sin renunciar a los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

Tomando en cuenta lo anterior, en colaboración con sus clientes GEG cubre las áreas más relevantes para tener una sostenibilidad en sus construcciones. Una de las formas es que trabaja con especialistas en la certificación internacional LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), y está trabajando para lograr certificar a sus construcciones.

¿Qué es la certificación LEED?

La certificación LEED es un sistema de certificación de proyectos. Este certificado se aplica no sólo a nuevas construcciones, sino que también edificios rehabilitados.

La certificación LEED, que fue desarrollada en 1993 por parte del US Green Building Council (el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), es un conjunto de normas y requisitos con cuyo cumplimiento se entiende que los edificios certificados son sostenibles. Poco a poco fue adentrándose en países de todo el mundo, convirtiéndose en una certificación de prestigio.

En la actualidad, existen más de 14 mil construcciones en todo el mundo con certificación LEED, a los que se les conoce como “Edificios Verdes”. Entre ellos, hay viviendas, pero también se encuentran oficinas, supermercados y restaurantes. Un ejemplo es el Parte de la Innovación y Transferencia de Tecnología, conocido como PIT 2, del Instituto Tecnológico de Monterrey en el Campus Chihuahua.

Criterios que evalúa la certificación LEED

 En total, la certificación LEED evalúa los edificios según 6 criterios:

1. Sostenibilidad en los materiales y recursos de construcción.

2. Eficiencia y aprovechamiento del agua, tanto durante la construcción del mismo como cuando el edificio esté en uso con el fin que se planeó en un principio (reutilización del agua y evitar las fugas).

3. Eficiencia energética desde la construcción, contando además con el menor impacto atmosférico.

4. Materiales y recursos empleados que sean respetuosos con el medio ambiente.

5. Calidad del ambiente interior que permita la óptima habitabilidad del mismo, sin tener que recurrir a más energía que la necesaria para caldear o enfriarlo.

6. Innovación en el proceso de diseño, dando protagonismo a todos los recursos ecoeficientes.

Pese a que todos estos puntos son importantes, la eficiencia energética es el valor que más puntúa, buscando el ahorro, beneficioso tanto para el medio ambiente como para los que utilizan el edificio.

¿En que beneficia contar con certificación LEED?

 Aporta no sólo el prestigio de saber que ese edificio es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que también supone para el propietario o constructor del mismo los siguientes beneficios:

  • Costos de operación menores, mientras que el valor del inmueble aumenta.
  •  Se reducen los residuos que se envían a los vertederos, con el ahorro del traslado de los mismos, además de evitar tener que eliminar esos residuos en la naturaleza.
  • Una mejor conservación de la energía y del agua.
  • Edificios más saludables y seguros para sus ocupantes, tanto si se destinan para viviendas como si son centros de trabajo.
  • Se reduce la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero.
  • Los propietarios pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales por contar con este tipo de construcción. Además, en algunos municipios, se mejoran los permisos de zonificación y se obtienen otro tipo de incentivos.
  • Demuestran la concienciación del propietario con el cuidado del medio ambiente, lo que supone que las empresas que participan en su construcción o que se instalan en el mismo cuenten con una percepción mejor por parte de los clientes.

GEG está en constante crecimiento por lo que prioriza la calidad en sus construcciones y sigue lineamientos de alta eficiencia, así como los que se contemplan en la certificación LEED, que no sólo beneficia a la empresa constructora sino también a los propietarios de la edificación. Estos procesos que se lleva a cabo tienen como principal objetivo ayudar a nuestro planeta. 

7 comentarios

Deja tus comentarios