La construcción sustentable se basa en un nuevo modelo de edificación en el que se consideran los impactos ambientales relacionados con todo el proceso de construcción del edificio, este puede englobar tanto la fase de diseño como el término del proyecto.
Por otro lado, se puede percibir cambios en la fase de construcción, el uso del edificio y hasta la posterior demolición o gestión de los residuos.
| Te recomendamos leer: Construcción sustentable; La conciencia ambiental como tendencia social
A continuación, te presentamos estos seis datos importantes que deberías saber sobre la sustentabilidad en la construcción.
Este es el primero de los principios de la construcción sustentable. Los edificios sustentables comienzan con la selección adecuada del sitio. La ubicación de un edificio afecta una amplia gama de factores ambientales y otros factores como:
Los edificios usan el 36% del consumo anual de energía en Estados Unidos y el 65% de la demanda de electricidad. Además, según EPA, los edificios representan el 30% del dióxido de carbono total (CO2, que es el principal gas de efecto invernadero asociado con el calentamiento atmosférico), el 49% del dióxido de azufre y el 25% de los óxidos de nitrógeno emitidos en los Estados Unidos.
En muchas partes de Estados Unidos, el agua dulce es un recurso cada vez más escaso. Dado que la construcción cambia fundamentalmente la función ecológica e hidrológica de las tierras no construidas, un edificio sustentable debe tratar de minimizar la cobertura impermeable creada a través de prácticas que pueden reducir esos impactos al usar agua de manera eficiente y reutilizar o reciclar agua para uso en el sitio.
Dentro del sector federal se estima que los gastos de agua y alcantarillado se ejecutan entre 500 millones de dólares y 1000 millones dólares anuales. Reducir el consumo de agua y la protección de la calidad del agua son objetivos clave del diseño sustentable.
La composición de los materiales utilizados en un edificio es un factor importante en el impacto ambiental de su ciclo de vida. Ya sean nuevas o renovadas, las instalaciones federales deben liderar el uso de materiales y procesos más ecológicos que no contaminen ni contribuyan innecesariamente al flujo de residuos, no afecten negativamente la salud y no agoten los recursos naturales limitados.
El último de los principios de la construcción sustentable dice que no importa qué tan sostenible haya sido un edificio en su diseño y construcción, solo puede permanecer así si se opera de manera responsable y se mantiene de forma adecuada.
En GEG tomamos en cuenta el departamento de sustentabilidad para la supervisión de cada uno de los proyectos que cuenta con la certificación U.S. GREEN BUILDING COUNCIL MEMBER y de ese modo, apoyar en el cuidado del medio ambiente.
6 comentarios