Hoy en día la Inteligencia Artificial (I.A.) es una herramienta en tendencia utilizada para simplificar y automatizar procesos en distintos sectores empresariales. Uno de ellos es la industria de la construcción.
Los avances de esta tecnología han permitido acelerar y mejorar el trabajo de los profesionales dedicados al diseño, desarrollo y supervisión de obras, ofreciendo opciones genéricas al instante adaptadas a las necesidades del proyecto, además de analizar datos para la prevención de fallas tanto en la estructura como en el coste presupuestal.
La Inteligencia Artificial, diseñada para imitar las funciones cognitivas de un ser humano, ofrece la capacidad de almacenar grandes cantidades de información, procesarlas de manera rápida y en cuestión de segundos arrojar datos exactos que normalmente a una persona le llevaría horas o días para deducir.
En el sector de la construcción se utilizan diversos procesos que conllevan el uso de la capacidad racional humana, los cuales se pueden ver reemplazados por este tipo de tecnología, y aunque en México su implementación en este campo aún es limitada, se espera que despegue en un futuro cercano.
| Te recomendamos leer: Las 7 principales tecnologías de la construcción.
Se prevé que en los próximos años muchos empleadores harán cambios sustanciales con herramientas tecnológicas que puedan mejorar las técnicas de los procesos y la Inteligencia Artificial ha incrementado su uso de forma muy rápida en todo el mundo.
Una estadística del Institute of Management Development en 2021 indicó que México se encontraba en el lugar 56 de 64 países en competitividad digital. En 2022 el país subió al lugar 55 y en 2023 retrocedió un puesto para ubicarse de nuevo en el lugar 56.
Aquí te decimos cinco formas en que la Inteligencia Artificial puede aplicarse en el desarrollo y ejecución de proyectos:
La capacidad de esta tecnología para generar ideas en segundos puede convertirse en una herramienta de apoyo para el diseño de proyectos de construcción, acelerando el proceso creativo del profesional encargado de esta área.
La Inteligencia Artificial puede emular ciertas tendencias de estilos y combinar ambientes con las condiciones adecuadas para crear genéricamente sugerencias de edificios que el arquitecto podrá utilizar según sus necesidades.
La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos y arrojar opciones útiles para la toma de decisiones en el diseño de una construcción, pero al final se requerirá la intervención humana en el proceso de la creación de los planos y los estudios del suelo donde será construido.
Una de las grandes ventajas de la IA es la capacidad de acumular datos y procesarlos de manera eficaz a gran velocidad, lo que puede ayudar en la toma de decisiones en la planificación del proyecto.
Un software inteligente puede gestionar el cronograma de actividades del proyecto asignando tareas basadas en la disponibilidad de los trabajadores, acortando el tiempo requerido para esta labor.
Actualmente, la arquitectura de cómputo da abasto a las necesidades que desde hace 20 años se habían detectado, por lo que es posible desarrollar modelos avanzados para tomar decisiones con base en datos, imágenes o estadísticas.
Se pueden desarrollar diversas aplicaciones con Inteligencia Artificial destinadas para apoyar en diferentes tareas, entre ellas el cálculo de presupuestos.
Un programa puede analizar un modelo virtual de la obra que se va a construir y planificar la cantidad de materiales, maquinaria y trabajadores requeridos para su proceso.
Evitar errores al momento de definir los costos de la obra puede ser de mucha utilidad para no sobrepasar los presupuestos asignados y un software especializado con el aprendizaje de los datos en el campo de las finanzas puede ser de mucha utilidad para no generar pérdidas o sobrecostos.
El uso de esta tecnología también puede implementarse para prevenir riesgos físicos a los trabajadores de la obra.
Existen softwares capaces de analizar imágenes del lugar de trabajo y detectar las principales áreas de riesgo donde se pueden mejorar las medidas de seguridad y reducir el peligro de accidentes.
Los mismos programas pueden detectar si el equipo utilizado por los trabajadores cumple con los requerimientos de protección adecuados para el desarrollo de sus funciones.
Aunque existen personas especializadas para detectar estos riesgos, las herramientas digitales pueden servir de gran apoyo para no pasar por alto ningún peligro potencial.
La capacidad de la IA para recolectar datos y automatizar procesos le permite explorar miles de posibilidades para elegir el diseño y plan del proyecto más seguros, ayudando a prevenir inconvenientes o retrasos causados por errores humanos.
Un software inteligente puede optimizar los recursos materiales, humanos y financieros para conseguir los mejores resultados posibles, reduciendo el margen de error en sus procesos.
Con la colaboración de José Mireles, doctor en robótica y desarrollo de sensores y director del Centro de Inteligencia Artificial del Estado de Chihuahua (IA Center) para este artículo, podemos concluir que el desarrollo de estas tecnologías llegó para revolucionar diversos sectores de la industria a nivel mundial.
México tiene potencial para generar herramientas de Inteligencia Artificial capaces de desarrollar proyectos de construcción y de arquitectura en un futuro, o al menos capacitar a gente que pueda manejarlas, y en Global Engineering Group (GEG) estamos a la vanguardia para seguir ofreciendo el mejor servicio en el campo de la construcción.