Las olas de calor, causadas por los efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes y duraderas en gran parte del mundo y el norte de México no es la excepción, por lo que no es de extrañarse que existan viviendas y edificios diseñados para brindar confort durante las temporadas de verano con climas más extremos.
| Te recomendamos leer: Porque nuestro planeta nos necesita.
Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que de 2023 a 2027 sea el periodo más caluroso registrado históricamente en el mundo, y es posible que en al menos uno de estos años la temperatura global promedio anual cerca de la superficie supere los 1.5 grados Celsius.
En México se han registrado récords de calor durante este año con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, por lo que durante el verano es indispensable el uso de aparatos de climatización en interiores, pero, ¿cómo podemos adaptar los inmuebles que construimos a las temperaturas extremas para gastar menos energía eléctrica en enfriarlos?
Existen opciones para crear proyectos de construcción que cumplan con esos estándares, ya sea utilizando materiales de última generación, aprovechando de manera estratégica la orientación solar o utilizando la ventilación cruzada.
Los materiales aislantes térmicos, no solo regulan la temperatura, sino que además contribuyen al cuidado del medio ambiente ya que algunos pueden ahorrar hasta un 50% en electricidad consumida por el aire acondicionado o sistemas de calefacción.
Algunos de los materiales más comunes son los siguientes:
Ladrillos refractarios
Están fabricados a base de alúmina y sílice, fueron diseñados para resistir temperaturas de calor extremo sin sufrir ninguna alteración y se utilizan principalmente para el revestimiento de calderas industriales, construcción y revestimiento de hornos rotarios de cementeras y ollas de aceleración.
Adobe recubierto
El adobe es un material utilizado para construcciones de tipo rústico que consiste en una masa de barro mezclada con arcilla y arena, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.
Es utilizado principalmente en la construcción de muros y viviendas, es común que pueda deteriorarse con el tiempo y la humedad por lo que se suele utilizar recubierto de cemento, mortero o piedra y laja.
Placas de poliestireno expandido
Son aislantes térmicos utilizados en paredes interiores y exteriores o cubiertas impermeabilizadas, pueden usarse en edificios, viviendas, naves industriales y negocios.
Es un material derivado del petróleo, ligero, versátil y económico que gracias a su resistencia a las altas temperaturas permite reducir el uso de aparatos eléctricos de enfriamiento, por lo que es ecológico, duradero y puede ser reciclable.
Paneles de poliuretano
Se usan para rellenar y aislar techos falsos, pueden estar revestidos de otro material como aluminio o poliéster, tiene una alta resistencia y durabilidad.
El poliuretano posee cualidades aislantes térmicas y acústicas, es expandible y fácil de manipular, por lo que es ampliamente utilizado en el sector de la construcción.
Lana mineral
Funciona como aislante térmico y acústico, se pueden encontrar en cubiertas, fachadas, suelos y techos falsos de cualquier tipo de edificación.
Las lanas minerales de roca y vidrio ofrecen protección contra el fuego ya que son inflamables.
Arquitectura bioclimática
Además de los materiales de construcción, existen otros factores a tomar en cuenta para que una edificación se adapte a un clima de calor extremo, como es el caso de la orientación.
El edificio debe estar orientado de este a oeste para favorecer la disminución del calor durante el verano y captar la mayor cantidad de luz solar en el invierno.
Esto funcionará tomando en cuenta las condiciones del lugar donde será construido, como las condiciones del clima y el uso que se le dará al inmueble.
Otra de las estrategias para regular la temperatura es la ventilación cruzada, que consiste en la construcción de techos más altos con cámaras de aire y contraventanas que permiten el paso del aire.
Este tipo de ventilación puede verse obstruida si se encuentra rodeada de edificios u otros obstáculos naturales que impidan el paso del viento.
La arquitectura bioclimática aprovecha las condiciones naturales de su entorno y combinada con los materiales adecuados se puede obtener un diseño ecológico adecuado para la zona y su variación climática.
Según indicó Claudia Lechuga, arquitecta y analista de compras de Global Engineering Group (GEG).
El sector de la construcción es responsable del 40% de las emisiones contaminantes a nivel mundial y cerca de la mitad de todos los recursos no renovables que se consumen al año se utilizan en esta industria, informó la organización World Watch Institute.
Razón por la cual es de vital importancia el desarrollo de sistemas de arquitectura adecuados para que las ciudades se adapten a un futuro cada vez más caluroso.
1 comentario