Debido a su ubicación estratégica por su cercanía con Estados Unidos, su fuerza laboral calificada y bajo costo de producción, México se ha convertido en el destino favorito de empresas de todo el mundo para reubicar sus fábricas. Aquí te decimos cuales son las industrias más beneficiadas por esta tendencia que inició a mediados del 2021 y que ha brindado a nuestro país una oportunidad de oro para su crecimiento económico.
A medida que la relocalización de empresas ha ido ganando terreno, principalmente en los estados del norte, han surgido retos para ofrecer la infraestructura básica que permita a las compañías mudar su producción a este país, como es el caso del abasto en energía eléctrica y de recursos hídricos, entre otros.
| Te recomendamos leer: Conoce la nueva tendencia Nearshoring.
A pesar de los obstáculos, México ofrece grandes ventajas para seguir atrayendo este tipo de inversiones extranjeras, una de ellas es que cuenta con empresas ampliamente capacitadas para el desarrollo y construcción de naves y parques industriales de primera calidad, como lo es Global Engineering Group (GEG).
Otros de los puntos a favor son el menor costo en salarios y materias primas, además de la logística en el traslado de la mercancía, ya que, por lo general, las empresas en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Asía buscan vender sus productos en territorio estadounidense, pues ese país es el mayor consumidor del mundo.
Los acuerdos comerciales vigentes entre México y Estados Unidos también son una ventaja que puede facilitar el envío de productos al país vecino.
Tan solo en 2022, las empresas extranjeras ocuparon un total de 794 mil 320 metros cuadrados del territorio nacional para instalar su producción, de acuerdo con cifras de Market Analysis.
Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara fueron las ciudades que registraron mayor arribo de compañías.
Y los sectores industriales más beneficiados son…
Según datos de Market Analysis, el sector manufacturero ocupa el 91% de los espacios industriales adaptados para esta nueva modalidad, distribuyéndose de la siguiente manera:
Industria automotriz
Representa el 44% de las nuevas fábricas instaladas en el país y se espera que la cifra incremente en los próximos años debido a que fue uno de los sectores más afectados por la interrupción a las cadenas de suministro que ocurrió durante la pandemia y con el nearshoring busca cambiar su estrategia.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) indica que la fabricación de piezas para vehículos significa el 37% de las oportunidades de inversión en el país derivadas del nearshoring.
En este sector destaca la elaboración de baterías y otros componentes para autos eléctricos que se elaborarán con la llegada de Tesla al estado de Nuevo León.
Industria Metalmecánica
Ocupa el 14% de las instalaciones dedicadas a la manufactura en el país y es de los sectores que más se ha beneficiado por el éxodo de empresas extranjeras, principalmente provenientes de China.
México cuenta con tecnología especializada en el moldeo y fundición de metales lo que impulsa la llegada de empresas dedicadas a este sector.
Plásticos
El 7% de las plantas reubicadas por la tendencia del nearshoring corresponde al sector de los productos plásticos.
Este material abarca diversos sectores como la industria médica, electrónica, juguetes, productos industriales, embotellados, etc.
Comercio electrónico
Se trata de un modelo de negocio que consiste en la compra y venta de productos a través de medios digitales, incrementó su uso durante el confinamiento por la pandemia y el auge del nearshoring impulsó más los ingresos de este sector.
La relocalización de plantas y las facilidades logísticas que esto conlleva han favorecido en un 6% el comercio online y se espera que surjan más empresas que compitan en ese rubro.
Muebles
Principalmente la zona norte de México se ha vuelto un destino atractivo para los fabricantes de muebles de madera debido a su cercanía con Estados Unidos, lo que representa un 5.7% en la reubicación de su producción.
Construcción
La llegada masiva de compañías a nuestro país ha desatado un boom en la construcción de naves y parques industriales, lo que ha beneficiado en un 4% a las empresas que trabajan en ese sector.
Durante 2021 y 2022 se registró una demanda histórica de edificios para uso industrial y se prevé que esta tendencia continue en los próximos años.
Productos de consumo
Representan el 3.9% del traslado de producción a México y se componen de productos de uso cotidiano como alimentos, productos de limpieza, cuidado personal, electrónicos, ropa de marca, etc.
La relocalización de empresas trae a México una mayor inversión extranjera, oportunidades de crecimiento económico, creación de empleos y sobre todo mayor competitividad, por lo que, sin duda, estamos viviendo un momento importante que podría revolucionar a la industria mexicana y posicionarnos como un pilar de las cadenas de suministro globales.
Es por eso que el país debe aprovechar el auge de este fenómeno y establecer las condiciones adecuadas para seguirse manteniendo como el destino favorito de las empresas extranjeras apostando por la inversión en energías limpias, desarrollo de la infraestructura y la generación de talentos requeridos por las empresas.
1 comentario