Las instalaciones de Global Engineering Group (GEG) recibieron este jueves 27 de julio a Emmanuel Sauceda, ejecutivo senior de la organización sin fines de lucro Chihuahua Global, quien participó en la grabación de un podcast titulado “El nearshoring como oportunidad para la construcción”.
| Te recomendamos escuchar: Documental 1: Infraestructura, la base de la construcción.
Sauceda destacó la importancia de Chihuahua Global como un organismo que ofrece consultorías sin costo a empresas sobre cuestiones legales, fiscales, construcción y logística, para que puedan iniciar operaciones en México.
El objetivo es atraer inversiones al estado en ciudades como Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Aldama, entre otras.
La conductora del podcast, Karla Torres, community manager de GEG, preguntó a Sauceda sobre el tema principal en turno, a lo que el ejecutivo describió el nearshoring como la práctica de trasladar la producción de una empresa a un lugar cerca de su mercado objetivo.
Explicó que en México existen tres factores que impulsaron este fenómeno: el primero, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tomando en cuenta que antes salía más caro traer productos, maquinaria y materia prima desde el país asiático.
“El segundo golpe fue la pandemia”, indicó Sauceda, “hubo empresas que se quedaron cuatro, cinco, seis meses o hasta más tiempo sin materia prima para operar y eso las quebró totalmente”.
Actualmente muchas empresas están buscando sustentabilidad para reducir su huella de carbono por lo que es importante acortar los traslados de mercancía que significan cruzar largos trayectos en avión, barcos o carreteras y México cuenta con una ventaja que solo un país más tiene, que es estar ubicado en frontera con la economía más grande del mundo, Estados Unidos.
En este punto, Sauceda destacó que gracias a esta ventaja “a México le va a ir bien, aunque los mexicanos no quieran”.
El tercer factor, es el talento en mano de obra, dijo el especialista, pues las empresas que mueven su producción no tendrán que sacrificar la calidad de su manufactura, además de que en México hay recursos como el gas, energía, agua y todo lo que se necesita para que una empresa pueda operar sin problema.
Sauceda enlistó a los tres actores principales que impulsan el nearshoring en México, uno de ellos es el sector privado, principalmente los prestadores de servicios, desarrolladores industriales y empresas de construcción.
Otro son las empresas extranjeras provenientes de China, Vietnam, Japón y otras partes del mundo que quieran trasladarse a México y por último los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal que ofrecen ciertas políticas de inversión o incentivos para facilitar la llegada de más compañías.
“México es el país con más tratados de libre comercio a nivel mundial, teniendo el más importante que es el USMCA o TLCAN 2.0 y eso le da una ventaja para que las empresas puedan importar y exportar sin pagar impuestos o aranceles”, destacó Sauceda.
Ventajas del nearshoring al sector social y empresarial
En el estado se tiene un enfoque menor hacia proyectos de mano de obra intensiva y más hacia proyectos de mente de obra o mente factura, es decir que se centran en la ingeniería, diseño y desarrollo de software.
Sauceda indicó que ese tipo de proyectos son los que se están buscando para elevar las capacidades de la mano de obra actual y desarrollar más y mejores habilidades.
En cuanto a la industria de la construcción, consideró que va de la mano con el nearshoring, pues no podrían funcionar una sin la otra, porque
Destacó también el desarrollo de las empresas constructoras durante los últimos años a causa de esta tendencia y la gran demanda de sitios para uso industrial en territorio mexicano.
Cinco consejos para que constructoras puedan aprovechar el nearshoring
¿México se convertirá en la nueva China?
“No necesitamos ser como China para tener éxito, honestamente, ahora estamos muy lejos de lo que es China”, consideró Sauceda.
“Tenemos que poner en contexto varios puntos, México es un país democrático, mientras que China tiene un gobierno comunista, la cultura mexicana y china son completamente diferentes en cuanto a estilo de vida, social, trabajo y tradiciones”.
“Entonces yo no diría que vamos a ser el próximo China, no vería como interés principal serlo, sino ser un México mejor, ser un México más grande, muchísimo más preparado, con capacidades, con trabajo en equipo, pero sobre todo con desarrollo hacía la sociedad, hacia la educación, salud, que la gente tenga más para mejorar su calidad de vida y que los inversionistas extranjeros no vengan solo a ver a México como tierra de oportunidad para ellos, sino que aporten”, concluyó.
2 comentarios