En el segundo día de la 15va edición de la Expo Foro Edificare Puebla 2023, el Arquitecto y gerente de Presupuestos de Global Engineering Group (GEG), Mario Alberto Gutiérrez Martínez, impartió su conferencia titulada “Nave Industrial: el futuro de la construcción”.
En el Foro número 1 del Centro de Convenciones de Puebla, Gutiérrez inició su plática en punto de las 12:30 ante decenas de personas que se acercaron a escuchar su ponencia que duró aproximadamente una hora.
El arquitecto Gutiérrez abordó diversos temas en su presentación, como la definición de una nave industrial, técnicas modernas para su construcción, antecedentes históricos, sus elementos estructurales, el funcionamiento e impacto que tienen en el sector industrial, la situación actual y proyección a futuro.
Comenzó por pedir la participación de algunos asistentes para explicar lo que es una nave industrial, lo que Gutiérrez definió como “un edificio de uso industrial que pone la producción y/o almacena los bienes industriales, junto con los obreros, las máquinas que los generan, el transporte interno, la entrada y salida de mercancías”.
“Una nave industrial como tal, puede albergar distintos procesos, si por ejemplo se genera una producción, va a haber maquinaria trabajando, va a haber mano de obra, es decir, va a tener una condición adecuada para que sea rentable, ya que es el lugar donde el personal humano pasa gran parte de su día trabajando”.
“Con el uso final que va a tener la nave industrial o maquiladora, va variando también el sistema que va a utilizar o las funciones e implementaciones tecnológicas que va a llevar el edificio”, indicó Gutiérrez.
Antecedentes históricos de la nave industrial
El origen de la nave industrial, como la conocemos ahora, se remonta a la época de la revolución industrial en Europa, ya que se produjo un cambio entre trabajar de forma artesanal a migrar a una forma de trabajo más mecanizada donde había un interés principal en generar mayor producción.
“Al momento de empezar a mecanizar los procesos, de buscar una mayor celeridad y mayor volumen de producción, empieza una demanda de edificios que pudieran albergar todas estas necesidades, es decir, se requiere un espacio donde se puedan producir o almacenar los nuevos bienes que se están transformando a mayor volumen durante el siglo XVIII”, afirmó el arquitecto.
A la par que sucede todo esto, tanto ingenieros como arquitectos empezaron a buscar otros materiales, que quizás en esos momentos no eran bien vistos para un proyecto urbano o arquitectónico, entonces el acero, el concreto y el cristal empiezan a desarrollarse en técnicas distintas.
Con todos estos avances surge el razonamiento sobre por qué darle una planeación estética a un edificio que va a ser usado para la producción y almacenamiento de bienes, entonces se empieza a diferenciar la arquitectura industrial creando un nuevo estilo enfocado en ese sector.
Fue hasta 1975, que se cambió este paradigma porque se comienza a pensar en la arquitectura industrial o en las naves, como aquella infraestructura que está albergando personas y la condición humana toma un papel importante por las jornadas de trabajo tan largas, entonces los espacios se empiezan a centrar en el usuario.
¿Y en México?
De 1942 a 1964 se impulsa el Programa Bracero, Estados Unidos comienza a solicitar mano de obra mexicana, esto demanda que mucha gente cruce la frontera en busca del llamado sueño americano, pero era tan poca la oferta laboral que al momento de que termina el programa y se deporta a todas las personas, Ciudad Juárez y en general la frontera de México se queda con un alto índice de población migrante y desempleada.
Una de las soluciones implementadas en que buscaba generar infraestructura que pudiera atraer el turismo y una mayor derrama económica.
Pero al final, el programa de industrialización fronteriza fue el que vino a dar una solución más tangible a toda la problemática del desempleo.
Para el año 1969, México se convirtió en uno de los países maquiladores más importantes, superado solamente por Alemania occidental y Canadá.
Elementos estructurales
Explicó Gutiérrez.
| Te invitamos a leer: Inicia la Expo Edificare Puebla 2023.
La estructura principal puede ser metálica, cubierta, puede ser de lámina, puede ser con membrana, puede llevar paneles prefabricados que pueden trasladarse por medio de plataformas y se izan con grúas.
También existen los paneles tilt up, que a diferencia de los prefabricados se pueden colar y alzar en el mismo sitio donde va a ser su ubicación final.
Al finalizar su conferencia, Mario Gutiérrez destacó los proyectos elaborados por GEG relacionados con la construcción de naves industriales e invitó a los asistentes a visitar el stand número 255 para conocer más sobre los servicios que ofrece la empresa.
GEG estará presente en esta expo hasta el jueves 17 de agosto, que es el último día en un horario de 12:00 pm a 8:00 pm, proyectando videos de nuestros proyectos y atrayendo clientes potenciales con la entrega de artículos promocionales.