Inversión a Nuevo León: Colliers

Menores precios de renta y construcción de naves industriales atraen inversión a Nuevo León: Colliers

El director general de Colliers México, Javier Lomelín, destacó que ante la vertiginosa demanda de espacios industriales en la frontera norte, la disponibilidad promedio está en menos de 4%, sin embargo, los precios de renta en Monterrey son de los más bajos y se está construyendo como nunca.

Monterrey, NL. Pese a la baja disponibilidad de espacios industriales en la frontera norte, los menores precios y la construcción mantienen atractiva la oferta en Nuevo León, indicó Javier Lomelin, director general de Colliers México.

“Mientras las oficinas tienen entre 20 y 25% de disponibilidad, en el mercado industrial está por debajo del 4%. Consideramos que un mercado sano está en el 10 o 12% de disponibilidad lo cual genera un balance entre oferta y demanda. Hoy en el mercado industrial está por debajo del 4% y en algunos mercados lo encontramos en cero por ciento como Tijuana, en donde prácticamente no hay espacio disponible”, señaló durante el evento CEO Woman que organizó Colliers Monterrey.

Según datos del inventario industrial en metros cuadrados contra la tasa de disponibilidad de Colliers, correspondiente al segundo trimestre de 2023, es de 2% en Ciudad Juárez, 1% en Monterrey, 0% en Tijuana, 0% en Reynosa y 1% en Matamoros.

El directivo mencionó que no es la primera vez que se ve ese porcentaje en la tasa de disponibilidad del país. Por ejemplo, en 2019 la tasa de disponibilidad estuvo por debajo del 5%, por el T-MEC y no había una demanda tan dinámica como la que se está viendo ahora y en general los precios están al alza.

“Los precios de renta en dólares por metro cuadrado al mes, están en 7.50 dólares en Tijuana, 7.72 dólares en Ciudad Juárez, 6.24 dólares en Reynosa, 5.97 dólares en Monterrey, 5.03 dólares en Matamoros”

Te recomendamos leer: Disfrutan colaboradores de GEG fiesta mexicana.

A su vez, “la construcción está creciendo en todos sentidos, el mercado de Monterrey es donde se está construyendo con récords históricos nunca vistos, de la misma manera está sucediendo en Ciudad Juárez, Tijuana –un poco más complicado por la falta de tierra e infraestructura–, pero en el caso del Bajío, en Querétaro y Guanajuato con un dinamismo extraordinario”, puntualizó.

En opinión de Lomelin, es sano que los precios hayan aumentado pues “se habían mantenido planos”, pese al mayor costo de construcción, el costo de la tierra crecía, el costo de infraestructura impacta y los precios de renta no subían, “el mercado había reaccionado de manera positiva donde ese balance entre oferta y demanda, no de manera que nos preocupe, si lo comparamos con ciudades de Estados Unidos, y no se diga en Asia y Sudamérica”.

Tendencia al pre arrendamiento

Lo que se está construyendo en pre arrendamiento, se va a mantener por varios años. Lo que se construye se ocupa, lo que no se había observado es que lo que se desocupa por obsolescencia, también se está ocupando; las empresas están tomando naves y bodegas para logística, manufactura, inclusive el de clase B o C, al no tener opción lo compran en arrendamiento a corto plazo.

Eso en tanto construyen un BTS (hecho a la medida), “la actividad creciendo en todos los mercados, vemos que esta tendencia se va a mantener por varios años, quizá el comparativo sea el T-MEC donde crecía la demanda por esta tendencia, creemos que este fenómeno de nearshoring es un paralelismo”, aseguró.

Por otra parte, algunas empresas demandan espacios BTS (hecho a la medida), para comprar, desarrollar a la medida y posteriormente venderla a un inversionista o un desarrollador, con un contrato de renta a largo plazo, a un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Deja tus comentarios