La actividad del sector secundario de la economía creció 0.3%, con un notable protagonismo del ramo constructivo, que se expandió 2.4%.
| Te recomendamos leer: Firma Home Remodeling Center convenio con GEG.
No se agrieta. El sector del ladrillo mantuvo su ímpetu alcista en agosto y lideró la expansión de la industria del país.
Durante el octavo mes del año el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 0.3% mensual, con lo que hiló seis meses de avances, de acuerdo con el reporte publicado este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En una perspectiva más amplia, el indicador acumula 20 meses de expansiones en los últimos 24 meses, siendo notable en lo que va del 2023 el protagonismo de la industria de la construcción, uno de los cuatro subsectores que lo conforman.
En agosto, la actividad de este subsector se expandió 2.4%, mientras que la manufactura —el renglón de mayor peso— se contrajo 0.7 por ciento.
Los otros dos pilares —de menor peso—, la minería y el ramo de electricidad, gas y agua, crecieron 1.6% y 2.6%, respectivamente.
Al interior del sector constructor el motor sigue siendo el renglón de obras de ingeniería civil, que tuvo una notable aceleración al crecer 11.8% mensual (vs. 6.1% en julio), mientras que la actividad en trabajos de edificación se contrajo 1.7 por ciento.
La historia de este comportamiento es la misma que la observada a lo largo del año. Obras públicas insignia del gobierno del presidente López Obrador son el acicate.
A medida que se aproximan sus fechas de entrega (al menos parcial), proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o el Tren Interurbano México-Toluca, han acelerado sus trabajos.
De enero a agosto, el IMAI muestra un crecimiento de 4.1%, que rebasa el crecimiento de 3.7% del PIB al primer semestre del año. En componentes la construcción también lidera, con un crecimiento de 14.9%, seguida del sector de electricidad, gas y agua (+3.9%), la minería (+2.4%) y la manufactura (+1.7 por ciento).
| Fuente: www.eleconomista.com.mx
1 comentario