Confundir la palabra liderazgo con la palabra jefatura suele ser algo muy fácil de hacer, esto debido a que ambos son sinónimos de poder, aunado a esto, la línea entre ser un líder o un jefe es muy delgada. Sin embargo, existen diferencias clave que pueden ayudarnos a diferenciarlos.
En este artículo, exploraremos dichas diferencias y conoceremos aspectos sobre lo que requiere un buen liderazgo.
Primero conozcamos que es el liderazgo, la marca Hubspot nos dice que:
Esto sugiere que, un líder es capaz de hacer que las personas que se encuentran bajo su mando trabajen en conjunto para lograr y/o conseguir un mismo objetivo.
Por otro lado, una jefatura se enfoca en conseguir objetivos sin importar el costo y bajo un régimen autoritario, con un control absoluto sobre sus trabajadores.
Otra de las habilidades con las que cuenta un líder y de las que carece un jefe, es el de generar un ambiente de trabajo saludable, donde existe la preocupación por el bienestar y un buen desarrollo por sus colaboradores, fomentando la comunicación entre compañeros.
Mientras que el autoritarismo del jefe genera intimidación y desmotivación de sus empleados, creando una desvinculación con su entorno laboral.
Otra de las cualidades de un líder, es la de conocer a su equipo y sus habilidades, esto, con la intención de saber quiénes son las personas indicadas para que se realice el trabajo de manera correcta y eficiente, además de saber priorizar tareas, evitando una sobrecarga de trabajo.
Si bien, un jefe también sabe delegar trabajo, su búsqueda por completar objetivos y el desapego con sus trabajadores, hace que le otorgue actividades a la gente incorrecta, generando continuos errores en el proyecto.
Los líderes siempre buscan una solución a los problemas que se generan en el proceso y asume responsabilidad, mientras que los jefes prefieren la búsqueda de culpables.
Por último, así como el líder acepta responsabilidad, también se encarga de reconocer los logros de sus colaboradores, los motiva a seguir realizando un excelente trabajo y los incita al aprendizaje para tener un mayor crecimiento, tanto profesional como laboral.
Ahora que conocemos cuáles son las diferencias entre un líder y un jefe, estas son las características que se deben tener en cuenta:
Los líderes son personas que cuentan con grandes habilidades para dirigir a otros y poder cumplir los objetivos que se proponen, sin embargo, a diferencia de un jefe, ellos inspiran y motivan a su equipo, tienen la capacidad de escuchar y orientar a sus colaboradores, generando un ambiente donde se sientan en confianza para superar nuevos retos.
| Te recomendamos leer: Gestión y dificultades las cadenas de suministros.
En Global Engineering Group, nos esforzamos en desarrollar personas exitosas con una gran capacidad de liderazgo empresarial, esto con la finalidad de que nuestros colaboradores puedan obtener un mayor crecimiento laboral y profesional, brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para que alcancen su máximo potencial.
1 comentario