El gasoducto Sierra Madre conectará la terminal de GNL de Puerto Libertad con Texas para la exportación del gas a los mercados de Asia
El gobierno de Chihuahua y la empresa energética Mexico Pacific Limited firmaron un convenio de colaboración para la construcción del gasoducto Sierra Madre que conectará con la terminal de gas natural licuado (GNL) de Puerto Libertad, Sonora.
La gobernadora de la entidad, María Eugenia Campos, y el CEO para México de la empresa de origen norteamericano, Ivan van der Walt, realizaron la firma del acuerdo en el marco del Foro Internacional de Energía que se celebra esta semana en la capital chihuahuense.
| Te recomendamos leer: CCE prevé reforzar reglas de construcción en Acapulco ante futuros huracanes.
Con una inversión inicial estimada en 15 mil millones de dólares, el trayecto del gasoducto pasará por seis municipios de la entidad, Ahumada, Buena Ventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Flores Magón, desde la región de Waha, Texas, para transportar el energético hasta la terminal de Puerto Libertad y de ahí exportarse a los mercados de Asia.
En su mensaje, la jefa del Ejecutivo local destacó que actualmente existen ocho gasoductos que atraviesan por Chihuahua, por lo que consideró que la construcción de Sierra Madre convierte al estado en líder en la red de ductos del país.
Con ello, agregó, Chihuahua será la entidad que más transporta gas en México.
Expresó Campos.
Cabe recordar que a principios de agosto de este año, Mexico Pacific y la firma ConocoPhillips firmaron acuerdos de compra-venta de gas por un volumen aproximado de las 2.2 millones de toneladas por año en GNL en los trenes 1, 2 y 3 ubicados en México.
De acuerdo con ambas empresas, la instalación ancla para las exportaciones del gas de Mexico Pacific, Saguaro Energía, ubicad en el puerto sonorense.
El proyecto de la terminal de Saguaro Energía es el resultado de la firma de un convenio entre Mexico Pacific y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del Plan Sonora, impulsado por el gobierno de México.
El acuerdo de ambas empresas estipula la compra-venta a bordo de gas por un plazo de 20 años.
| Fuente: www.energiadebate.com
1 comentario