La industria de la construcción es considerada como un motor clave para impulsar el desarrollo económico y social en los países de todo el mundo. Debido a su gran importancia, la gran variedad de actividades que lo componen y la complejidad de sus procesos es necesario que las empresas dedicadas a este sector cuenten con regulaciones que garanticen la calidad, seguridad y sostenibilidad en cada uno de sus proyectos, como lo son las normas ISO.
En este artículo, explicaremos la importancia de las certificaciones ISO en el sector de la construcción, cuáles son las más utilizadas y cómo estas normas contribuyen al desarrollo sostenible y la eficiencia operativa.
¿Qué son las certificaciones ISO?
Dichas certificaciones son desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), un órgano no gubernamental con sede en Suiza que se fundó en 1947 y se encuentra presente en 196 países.
Esta organización se encarga de establecer estándares y regulaciones con reconocimiento internacional en el desarrollo de productos abarcando diversas industrias, entre las que se encuentra la construcción.
Pero, te preguntarás ¿Cómo se obtienen estas certificaciones? Para esto, las empresas deben ponerse en contacto con una organización externa acreditada para evaluar que sus políticas y procesos cumplen con los estándares requeridos por la norma en cuestión, se recomienda recibir capacitación y consultorías para aplicar correctamente el sistema de gestión antes de solicitar la auditoría.
La certificación de las normas ISO es una de las mejores inversiones que una empresa de construcción puede hacer, tanto para tener éxito en la licitación de proyectos como para mejorar la gestión de sus procesos internos y entregar productos de calidad.
Certificaciones más utilizadas en la industria de la construcción
Existen diferentes normas ISO que son aplicables para este sector como la ISO 9001 que establece pautas para una buena gestión de la calidad, la ISO 14001 sobre cuidado del medio ambiente, ISO 45001 centrada en la seguridad y salud de los trabajadores y la ISO 170001 que garantiza la accesibilidad universal de los entornos.
El último informe de ISO Survey 2022, indica que el trámite de estas certificaciones ha aumentado en todo el mundo desde el período 2018 hasta 2022, especialmente en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
La tasa de aumento de la ISO 9001 fue del 44% durante el periodo de 5 años antes mencionado, la de ISO 14001 obtuvo un gran incremento del 72% debido principalmente a un aumento significativo en China, mientras que los certificados ISO 45001 han aumentado un 3,224%.
Según los datos proporcionados por la encuesta, la norma ISO 9001 es la más popular entre las empresas de todo el mundo, ya que establece las pautas para implementar un sistema de gestión de la calidad en productos o servicios ofrecidos, garantizando que los procesos de planificación, ejecución y entrega cumplan con estándares internacionales.
Una empresa certificada en esta norma puede obtener diversas ventajas como una mayor satisfacción del cliente, mejorar su ventaja competitiva ante la creciente oferta en productos y servicios que existen en el mercado, además de la reducción de errores debido a los procesos estandarizados.
Hasta diciembre del 2022 la ISO 9001 contaba con un millón 265 mil 216 certificaciones a nivel mundial, de las cuales 8 mil 895 fueron expedidas en México, país que ocupa el tercer lugar en América Latina en la certificación de esta norma, solo por debajo de Colombia que cuenta con 9 mil 995 y Brasil con 18 mil 705.
Entre los sectores con más certificados ISO 9001 en todo el mundo, el de la construcción se ubica en el cuarto lugar con 90 mil 735 empresas reguladas.
Otra de las normas más utilizadas a nivel mundial y que es de vital importancia para el sector de la construcción es la ISO 45001, diseñada para identificar riesgos en el lugar de trabajo e implementar medidas para controlarlos.
Al implementar medidas preventivas, capacitar al personal y establecer protocolos en caso de una emergencia, se puede evitar o mejorar la respuesta ante accidentes laborales, sobre todo en trabajos de alto riesgo, como trabajos en alturas, manejo de materiales tóxicos o peligrosos y operación de maquinaria peligrosa.
Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México han ocurrido más de 31 mil 343 accidentes de trabajo en la industria de la construcción durante la última década, resultando en incapacidad permanente más de mil 500 y un promedio de 185 fatalidades cada año, lo que convierte este sector en uno de los 10 oficios más peligrosos del país.
| Te recomendamos leer: Construcción de confianza: la imagen corporativa como clave del éxito.
A nivel internacional, esta norma de seguridad es implementada por 397 mil 339 empresas certificadas, de las cuales mil 692 se encuentran en México, que ocupa el tercer lugar de la región de América Latina en esta implementación por debajo de Perú que cuenta con mil 707 certificaciones y Colombia con 3 mil 733.
Hasta la última edición de ISO Survey, el sector de la construcción ocupa el primer lugar a nivel mundial en empresas certificadas con la ISO 45001 con un total de 61 mil 560 regulaciones, no es de extrañarse, debido a que las empresas en este sector no solo deben poner especial atención en proteger a sus trabajadores, sino que también deben mantener una buena reputación al demostrar compromiso con un ambiente laboral seguro.
Por otra parte, tenemos la norma ISO 14001, que aborda el tema del cuidado del medio ambiente. Debido a las crecientes preocupaciones actuales sobre el calentamiento global, muchas empresas deben de certificarse para demostrar su compromiso con el cuidado del ecosistema.
Desde la gestión adecuada de los residuos, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el uso de energías renovables y materiales ecológicos, son parte de las regulaciones de esta norma que se ha vuelto una prioridad creciente en la búsqueda de lograr proyectos de construcción sustentable.
Debido a que la industria de la construcción es una de las más contaminantes del mundo, es también la que más se ha adaptado a la adopción de prácticas sostenibles por lo que hablando de la certificación ISO 14001 ocupa el primer lugar global con 67 mil 058 certificaciones de las 529 mil 853 emitidas en todo el mundo.
Por último, tenemos la ISO 170001 que garantiza la accesibilidad universal de los entornos favoreciendo la adaptación de los edificios e infraestructuras para todo tipo de usuarios, por ejemplo: la creación de rampas para minusválidos, señalizaciones, accesos y ascensores.
Esta norma que se ha vuelto cada vez más utilizada entre las empresas de construcción favorece la eliminación de barreras para que el derecho a la movilidad se garantice en instalaciones, vías públicas y lugares de trabajo.
Por todo lo anterior, podemos resaltar la importancia de las certificaciones ISO para garantizar calidad, seguridad y sustentabilidad en los proyectos de empresas líderes en el sector de la construcción como lo es Global Engineering Group (GEG), destacando su compromiso con la implementación de estándares de excelencia reconocidos a nivel internacional.
1 comentario