Moosham, el castillo de las brujas y terror medieval

Situado cerca de la región montañosa de Salzburgo, Austria, a una altura de 1,079 metros y rodeado de la vegetación de la zona, se encuentra el imponente Castillo de Moosham, una enorme fortificación de la época medieval envuelta en siglos de historia y relatos aterradores, pues a este sitio se le vincula con juicios de brujas, ejecuciones y leyendas de hombres lobo, lo cual lo convierte en un edificio perfecto para analizar en víspera de Halloween.

| Te recomendamos leer: Ventajas de la construcción modular.

Más allá de su turbio pasado, esta edificación es ejemplo de la fascinante arquitectura del siglo XIII, con un estilo barroco, siendo una combinación entre estructuras romanas y góticas. Dado a este contexto, en este artículo exploramos el pasado histórico, la arquitectura de este castillo y ¿por qué no? también los relatos terroríficos que cuentan sobre esta antigua estructura.

Juicios de brujas en el Castillo Moosham

Este castillo es famoso por su conexión con los juicios de brujas que ocurrieron durante los siglos XVI a XVIII, según los registros históricos, en ese sitio se ejecutaron al menos a 139 personas y miles más fueron acusadas de brujería entre los años 1675 y 1690.

La mayoría de los ejecutados por acusaciones de brujería eran varones, gente sin hogar, incluyendo niños y adolescentes quienes eran sometidos a torturas y mutilaciones, algunos eran quemados vivos, decapitados o eran sentenciados a la horca.

Cabe destacar que la persona más joven ejecutada en este castillo tras ser hallada culpable de practicar magia negra tenía tan solo 10 años de edad, en total fueron 39 niños que sufrieron el mismo destino, 53 adolescentes y 21 personas de mediana edad, resaltando a Margarethe Reinberg, de 80 años como la más longeva.

Las atrocidades cometidas en este castillo a causa de una histeria colectiva alimentada por enfermedades como la peste, situaciones deplorables de la época como el hambre, las guerras y las malas prácticas de higiene causaron que después de una de las mayores cacerías de brujas de toda Europa surgieran leyendas aterradoras en torno a este castillo.

Hasta la fecha actual, trabajadores y visitantes cuentan relatos sobre haber tenido encuentros paranormales en este edificio, escuchando voces, sonidos extraños, encontrando huellas y hasta hay quienes dicen haber visto sombras, la mayoría de estos relatos están relacionados con fantasmas que aseguran son almas de las personas que fueron torturadas y ejecutadas en aquella época.

Cacería de hombres lobo

El Castillo de Moosham también está ligado a leyendas de hombres lobo, pues a principios del siglo XIX, una serie de asesinatos de ganado, venados y otros animales en los alrededores del edificio despertó el temor entre los habitantes de la región, quienes llegaron a la conclusión de que los responsables eran los hombres lobo, bestias mitológicas descritas como una combinación entre un hombre y un animal salvaje de gran tamaño, erguido sobre dos piernas con grandes colmillos y garras, las leyendas cuentan que hombres comunes podían transformarse en estos monstruos bajo la luz de la luna llena. 

Aunque estas creencias pueden parecer absurdas hoy en día, en ese momento eran tomadas muy en serio, por lo que varios sospechosos fueron apresados en el castillo durante esa época y algunos fueron torturados y ejecutados bajo la creencia de ser hombres lobo.

Por obvias razones, estas acusaciones jamás pudieron ser comprobadas y solo aumentaron el registro de muertes en el castillo y con ello los relatos de encuentros paranormales que lo envuelven desde entonces.

Fantasmas en el Castillo Moosham

Personas que actualmente trabajan en el castillo cuentan que en ocasiones sienten como si alguien les tocara la mano o como si otra persona les estuviera respirando de cerca, manifestaciones que son más comunes en la habitación que alguna vez fue utilizada como cámara de tortura.

Entre otras leyendas que se cuentan, destaca la de Henchman Toni, un antiguo habitante del castillo, miembro de la corte que era conocido por su sadismo y crueldad para torturar a sus víctimas antes de ejecutarlas.

Se dice que Henchman Toni hizo un pacto con el diablo y que cuando murió, Satanás apareció en el castillo para buscarlo, pero de alguna manera su fantasma sigue deambulando por los pasillos del lugar, especialmente en donde solía ser su habitación.

Otra leyenda que se cuenta es sobre la aparición de dos fantasmas, los cuales se cree que eran dos hermanos que se mataron entre sí durante una batalla en el castillo, sin embargo, se dice que su odio era tan grande que cada noche sus espíritus aparecen en el castillo para seguir peleando.

Arquitectura del Castillo de Moosham

El diseño del Castillo de Moosham, como todos los castillos de la época medieval, parece haber sido moldeado por la necesidad de defensa y protección militar, con gruesas paredes de piedra, torres de vigilancia y pasajes secretos en su interior.

Se cree que este castillo fue construido sobre los cimientos de una fortaleza romana en el siglo XIII por el arzobispo de Salzburgo, durante varios siglos el castillo fue testigo de diversas batallas y utilizado como sede política o militar, hasta servir como centro administrativo durante los juicios de brujería de 1675 hasta 1690.

Con el paso de los años, esta fortaleza militar fue transformada en una residencia y posteriormente en un museo abierto al público en la actualidad. 

El edificio combina varios estilos arquitectónicos, como los robustos muros de piedra que rodean el castillo, típicos de las construcciones defensivas, y elementos renacentistas añadidos en los siglos posteriores.

Los arcos, las torres de vigilancia y las ventanas angostas, características de la arquitectura medieval, reflejan el propósito defensivo original del castillo. Pero las renovaciones posteriores también introdujeron detalles ornamentales que dejan ver su transformación en un espacio más habitable que en la actualidad alberga una variedad de muebles antiguos, piezas de arte y una colección de vehículos antiguos.

A pesar de su historia de atrocidades y los relatos terroríficos que lo envuelven, el Castillo de Moosham, es un claro ejemplo de cómo las construcciones pueden trascender su propósito original con el paso del tiempo.

En Global Engineering Group (GEG), reconocemos el valor de preservar y transformar los edificios para que sigan siendo funcionales con el paso de los años, por lo que nos enfocamos en construir naves industriales que no solo cumplan con los más altos estándares de calidad, sino que también puedan adaptarse a las futuras necesidades de nuestros clientes. Feliz Halloween.

Deja tus comentarios