Entre las civilizaciones prehispánicas que existieron en el continente americano, algunas dejaron huellas imborrables en la historia por su grandeza cultural y su gran organización política-social. Sin embargo, una de ellas se destaca por su capacidad para trascender en el tiempo, gracias a su importante legado arquitectónico, técnicas de agricultura y sorprendentes avances científicos, la civilización Maya.
| Te recomendamos leer: Arquitectura posrevolución, definiendo la identidad nacional de México.
El Mayab o País de los Mayas, abarcó cerca de 325 mil kilómetros cuadrados, en los territorios que actualmente se encuentran los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Tabasco y Chiapas, además de los países centroamericanos Guatemala, Honduras y Belice.
Durante su apogeo, en el período Clásico (200-900 d.C.), desarrollaron imponentes ciudades como Tikal, Palenque, Chichén Itzá y Uxmal, que se destacaron por su planificación urbana, estructuras monumentales y un diseño profundamente centrado en aspectos religiosos y en el movimiento de los astros.
Como cada año, este 21 de diciembre, los mexicanos celebramos el Día Nacional de la Cultura Maya, una fecha dedicada a honrar esta herencia cultural. Este día nos recuerda la grandeza de una civilización cuyo impacto sigue presente, incluso en el diseño y la construcción contemporánea.
En este artículo te presentaremos algunas de las construcciones contemporáneas, cuyo diseño cuenta con la influencia e inspiración de las grandes edificaciones mayas, tanto por sus características funcionales, como su estética y majestuosidad.
El legado de la civilización Maya
Antes de entrar de lleno a este tema, cabe destacar que la civilización maya, fue una de las más avanzadas de Mesoamérica, sus descubrimientos en matemáticas ayudaron a comprender e interpretar de mejor manera los números, con la creación de un sistema numérico basado en un orden posicional con la invención del cero y el descubrimiento de los números negativos, lo que les permitió realizar cálculos complejos como multiplicaciones, divisiones y cálculo de raíces cuadradas.
En cuanto a la astronomía, esta cultura contaba con estructuras arquitectónicas destinados a la observación de los movimientos de los astros, desarrollando un sistema calendárico muy complejo que permitió calcular eclipses solares y lunares, además de fenómenos astronómicos como el solsticio y el equinoccio, según indica portal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Destaca también su aportación en descubrimientos de botánica, pues se dice que la medicina maya estaba incluso más avanzada que la europea, también se le atribuye a esta civilización la creación de una escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos y otros inventos como la extracción del caucho, que actualmente se utiliza para la fabricación de diversos productos como neumáticos, artículos impermeables o aislantes, entre otros.
Por otra parte, hablando de la arquitectura, podemos decir que los mayas desarrollaron técnicas de construcción que les permitieron levantar imponentes estructuras que permanecen de pie hasta hoy en día, siendo una de las expresiones más impresionantes de esta civilización, la cual explicamos a detalle a continuación.
Arquitectura Maya
El legado arquitectónico de los mayas se refleja en estructuras monumentales que sirvieron como templos, palacios y observatorios astronómicos.
Sus construcciones, en forma de pirámides escalonadas y las plataformas ceremoniales, muestran un conocimiento avanzado de ingeniería y diseño arquitectónico, destacando la integración de sus obras con el entorno natural.
Los estilos y las técnicas constructivas utilizadas reflejan la diversidad y el ingenio de los mayas, siendo adaptados a cada región. Además de las conocidas estructuras en forma de pirámide, la arquitectura Maya también consiste en mercados, plazas, sistemas de canales, filtración y depósitos de agua en ciudades comúnmente afectadas por sequías e inundaciones.
Cada región del territorio Maya desarrolló rasgos distintivos en sus construcciones, marcando una diferencia de estilos arquitectónicos, entre los cuales podemos encontrar los siguientes, siendo los más relevantes:
Estos son solo algunos de los estilos arquitectónicos más conocidos de la cultura Maya, varios de ellos presentan marcadas influencias de otras regiones o culturas prehispánicas pero adaptados a los materiales o técnicas mayas, a la vez, algunas técnicas de los mayas también fueron replicadas por otros pueblos como los Aztecas, quienes copiaron de los mayas la forma de comenzar la construcción en una plataforma elevada e ir subiendo formando distintos pisos cada vez más pequeños.
Los mayas también desarrollaron técnicas arquitectónicas avanzadas, como la formación de arcos falsos, conformados por bloques de piedra unidos de forma escalonada que se juntaban en la parte superior, en lugar de los arcos tradicionales en forma semicircular.
Los arcos falsos fueron utilizados principalmente para crear bóvedas o espacios interiores amplios en templos y palacios.
Otras características de las construcciones mayas son las paredes de doble hilera de bloques, técnica que permitía crear muros más resistentes y estables, la formación de plataformas ceremoniales que sirvieron como bases para templos y actividades rituales y el uso de materiales locales como el estuco, una mezcla de cal, arena y pigmentos naturales que se utilizaba para recubrir las paredes y decorar las fachadas o el chukum, una resina natural extraída de los árboles, empleada para acabados impermeables.
Influencia maya en la arquitectura contemporánea
Muchas técnicas y elementos de la arquitectura maya han trascendido en el tiempo, adaptándose a la era moderna. Actualmente, algunos diseños de edificios se inspiran en las formas y conceptos de esta cultura ancestral.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de edificios modernos que tomaron a la cultura maya y su arquitectura como fuente de inspiración:
La Casa Hollyhock es una de las obras más emblemáticas del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Construida entre 1919 y 1921 a petición de Aline Barnsdall, heredera de una familia petrolera, esta vivienda refleja la capacidad de Wright para reinterpretar tradiciones arquitectónicas y adaptarlas a un contexto moderno.
La inspiración de Wright para esta obra provino de sus múltiples viajes a zonas arqueológicas de México, particularmente de la antigua ciudad maya de Uxmal. La influencia del estilo Puuc es evidente en los detalles ornamentales y estructurales de la casa. Además, Wright incorporó elementos del Art Decó.
Según la página oficial de la Hollyhock House, el inmueble está construido con bloques huecos de arcilla recubiertos con una capa de estuco, un material que Wright empleó para crear texturas y acabados característicos.
La pendiente pronunciada de los muros superiores recuerda al diseño del Palacio de Palenque, otra referencia a la arquitectura maya. La ornamentación de hormigón fundido, por su parte, establece una conexión directa con los patrones densos y geométricos de las fachadas mayas que Wright admiraba.
Construida en 1924, la Ennis House es otra obra icónica del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Su diseño y fachada evocan la apariencia de un templo maya, gracias a los 27,000 ladrillos entrelazados que adornan su exterior.
Estos bloques, hechos de grava, granito y arena extraída de la excavación del lugar, fueron fundidos a mano utilizando moldes de aluminio con relieves de estilo maya, inspirados en los patrones simétricos característicos de la arquitectura Puuc de Uxmal.
Conocida como un ejemplo destacado de arquitectura neomaya, la Ennis House consta de dos edificios principales: la casa principal y un garaje/apartamento más pequeño, separados por un patio pavimentado.
La Ennis House también ha dejado su huella en la cultura popular, sirviendo como escenario en diversas películas de Hollywood, comerciales y programas de televisión, indica la página web de la Frank Lloyd Wright Foundation.
Ubicado en la zona costera de Progreso, Yucatán, el Museo del Meteorito o Museo de Geología es una obra arquitectónica impresionante, diseñada por el Estudio MMX y construida en el año 2021 por encargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Este complejo está compuesto por 45 prismas rectangulares de base cuadrada, que integran diferentes espacios culturales y recreativos.
El museo cuenta con un foro al aire libre, jardines, un mirador y elementos ornamentales de agua inspirados en los cenotes característicos del estado de Yucatán.
Uno de los aspectos más destacados del diseño es la incorporación de arcos triangulares que hacen referencia a los arcos falsos de origen maya. Además, el carácter monolítico y escalonado de la estructura, junto con la abundante vegetación y zonas de agua, evocan las formas y conceptos de la época prehispánica.
La totalidad del edificio está recubierta con chukum, un acabado natural de origen maya que asegura su durabilidad y bajo costo de mantenimiento.
El Museo del Meteorito recibió el premio Firenze Entremuros 2023 en la categoría Edificio de Arquitectura Pública, destaca el portal web del Gobierno de México.
Hoy en día, la industria de la construcción enfrenta el desafío de encontrar soluciones innovadoras para hacer frente al cambio climático y a la creciente demanda de espacios habitables.
Empresas constructoras como Global Engineering Group (GEG) pueden desempeñar un papel fundamental en esta transformación. Es por eso que, el Día Nacional de la Cultura Maya nos motiva a inspirarnos en la sabiduría de nuestros antepasados, para construir un futuro más sostenible y funcional para todos.