La frontera norte de México es considerada una de las regiones con mayor crecimiento y prosperidad debido a su cercanía con Estados Unidos, además, la profunda integración económica y cultural que existe entre ambas naciones hace que esta zona sea ampliamente atractiva para la inversión extranjera. Esto a su vez la convierte en un epicentro para uno de los pilares del actual sistema de comercio mundial: la industria manufacturera.
Desde sus ventajas logísticas hasta sus costos laborales competitivos, la frontera mexicana ofrece valiosas oportunidades, por lo que ha sido durante mucho tiempo un destino en auge para la instalación de fábricas de algunas de las empresas más importantes del mundo.
Pero antes de ahondar más en el tema te traemos algunos datos interesantes para conocer más a fondo la importancia que tiene este sector de la industria para México:
Durante los últimos años, hemos visto un éxodo de empresas extranjeras que buscan instalar sus líneas de producción a nuestro país, especialmente en la frontera norte, pero,
| Te recomendamos leer: Beneficio de la metodología BIM en la construcción.
A continuación, examinaremos cinco ventajas que ofrecen los estados del norte para las compañías ya instaladas o que buscan trasladar sus fábricas en busca de mejores condiciones:
En la frontera norte de México se han desarrollado zonas de parques industriales y clústeres especializados principalmente en la producción y ensamblaje de productos para exportación en áreas como la electrónica, automotriz, metalmecánica, aeroespacial, textil y de dispositivos médicos.
Esto permite que las empresas que deciden trasladar su producción a esta frontera puedan aprovechar la infraestructura existente y el acceso a la mano de obra ya capacitada y calificada para operar la maquinaria y equipos necesarios, además de la reducción de costos y los beneficios fiscales de la zona.
La razón principal por la que muchas empresas extranjeras están trasladando sus líneas de producción a México, especialmente a la frontera norte a través del fenómeno conocido como nearshoring, es porque esta región colinda con Estados Unidos, uno de los mayores mercados consumidores del mundo.
Esta cercanía reduce los tiempos y costos en el traslado de productos hacía territorio estadounidense, ya que la zona cuenta con una infraestructura de transporte eficiente que incluye carreteras, aeropuertos y cruces fronterizos.
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, durante el primer semestre del año 2023, México se consolidó como el socio comercial y proveedor más importante de EU con una participación del 16.1%, seguido de Canadá con 15.6% y China con el 10.5%.
El Gobierno mexicano ha implementado una serie de programas e incentivos fiscales para atraer inversiones extranjeras a esta frontera y promover el crecimiento de la industria, como la certificación del IVA y aranceles más bajos.
Además, existe el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el cual permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o manufacturero sin cubrir el pago de impuestos por importación, valor agregado o cuotas compensatorias, según indica la Secretaría de Economía (SE) de México.
Las empresas en ambos lados de la frontera pueden aprovechar su cercanía para trabajar en colaboración e intercambiar información y recursos, lo que facilita la logística y mejora la eficiencia de las cadenas de suministro.
Del lado estadounidense se encuentran importantes proveedores de materias primas esenciales para la manufactura de productos que se fabrican del lado mexicano, lo que facilita el acceso estos componentes y agiliza los procesos de producción.
La industria manufacturera ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de la frontera mediante la creación de empleos, ya que miles de personas encuentran oportunidades laborales en las plantas de producción.
Por esta razón en México se han establecido programas de capacitación y educación técnica basados en las necesidades de la manufactura, fortaleciendo el desarrollo y la competitividad de la zona. Esto facilita a las empresas extranjeras la adquisición de talento calificado y reduce los costos de formación.
Con todas estas ventajas, se puede decir que existen razones de sobra para que la frontera norte de nuestro país sea un punto de atracción para las empresas internacionales que buscan reubicar su producción para atender el mercado de América del Norte.
Por lo que se espera que la industria manufacturera siga creciendo en esta región y en Global Engineering Group (GEG) estamos preparados para ofrecer un servicio de calidad en la construcción de naves industriales fundamentales para la operación de todo tipo de empresas.
1 comentario