Los avances tecnológicos y las necesidades del mundo moderno suelen generar cambios en todas las formas de trabajo, incluso en el sector de la construcción. En esta ocasión nos enfocaremos en las diversas etapas de un proyecto arquitectónico y específicamente hablaremos de la metodología BIM o Building Information Modeling (por sus siglas en inglés).
Los métodos de diseño arquitectónico han ido evolucionando con el paso de los años, de las formas más tradicionales como los planos dibujados a mano a los sistemas digitales como el sistema CAD, que comúnmente utiliza softwares como el AutoCAD, el cual permite crear diseños a computadora en 2D y 3D, aunque tiene sus limitantes, por lo que hoy en día las compañías están optando por una transición a la metodología BIM, inicialmente implementada en Europa y Estados Unidos.
Pero, ¿qué es la metodología BIM?
Esta metodología es un conjunto de procesos que permiten diseñar y gestionar toda la información de un proyecto de construcción de manera virtual, integrando a todos los profesionales implicados en cada una de sus fases con acceso a la misma información en tiempo real.
Los proyectos desarrollados con BIM suelen utilizar herramientas de software como Revit, ArchiCAD y Allplan y además de generar planos e imágenes, pueden incluir información geométrica, simulaciones de las diferentes fases, análisis de posibles fallas y estimación de gastos, según señala la asociación Building Smart.
Cada vez más países implementan leyes sobre el uso de esta metodología, pues en Estados Unidos se lanzó un programa nacional sobre el uso del BIM en 2003, mientras que en Reino Unido y Corea del sur el BIM es obligatorio para proyectos públicos desde el 2016.
Y… ¿qué hay de México? Aunque este sistema de trabajo se ha estado usando en otros países desde inicios de la década de los 2000, en México aún es muy reciente su implementación, por lo que empresas del sector como Global Engineering Group (GEG) se mantienen en constante adaptación para aprovechar las ventajas y beneficios tanto para la empresa como para sus clientes.
Durante el 2017, en México se publicó la primera norma enfocada al BIM donde se define esta metodología como Modelado de Información de la Construcción (MIC), traducido del inglés al español y en marzo del 2019 se publicó la primera estrategia para su implementación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el documento, la SHCP señala que el Gobierno mexicano
y que “la estrategia se realiza de manera progresiva y se divide en fases, esto permitirá tener tiempo suficiente para el desarrollo de habilidades, capacidades y procesos para que pueda alcanzarse el máximo potencial de la metodología”.
Aunque el Gobierno mexicano ya ha sentado las bases para la implementación del BIM de manera obligatoria en obras públicas, empresas del sector privado ya lo utilizan cada vez más en sus proyectos.
¿Cuáles son los beneficios de usar BIM en la industria de la construcción? A continuación, te contamos algunas de las ventajas de implementar esta metodología en el desarrollo de proyectos:
Diseño de planos en 3D
Una de las cualidades más importantes del BIM es la capacidad de crear diseños de planos en 3D que permiten a los participantes del proyecto visualizar un modelo virtual de la edificación completa antes de iniciar su construcción, incluyendo detalles precisos como muros, ventanas, cubiertas, etc.
Esta ventaja disminuye el margen de errores durante la etapa inicial del proyecto y permite un avance más ágil hacia los siguientes procesos.
Mejora la colaboración
Todos los profesionales implicados en el desarrollo del proyecto, ya sean arquitectos, ingenieros, contratistas y demás, tienen acceso a la misma información centralizada en un solo modelo en tiempo real, lo que permite una mejor comunicación y colaboración.
El trabajo colaborativo ha demostrado ser más eficiente y ofrece un mayor control sobre los datos generados durante la etapa de ejecución del proyecto.
Detección temprana de posibles errores
Con el modelo virtual de la obra en 3D se pueden detectar posibles errores en el diseño antes de iniciar la construcción, por lo que se pueden realizar las correcciones correspondientes a tiempo, evitando los sobrecostos y el retraso en los tiempos de entrega del proyecto.
Además, el hecho de que todas las partes tengan acceso a la misma información al mismo instante, sin importar la distancia a la que se encuentren, hace que sea más fácil señalar las posibles áreas de conflicto.
Mejor administración de los datos
El sistema de trabajo consiste en reunir toda la información disponible del proyecto en un solo lugar, desde los datos del diseño, tipo de materiales a utilizar, la cantidad de trabajadores necesarios para su edificación hasta el plan de presupuestos.
Que todos los implicados en el proyecto tengan fácil acceso a estos datos facilita la toma de decisiones y mejora el manejo de los recursos.
Estimación de costes de la obra
Tener un modelo virtual en 3D de la obra antes de iniciar su construcción ayuda a recopilar los datos para elaborar un plan de presupuestos más preciso, ya que nos permite obtener mediciones exactas, definir la cantidad de materiales, calcular los gastos de operación y actualizar rápidamente los costos en caso de una modificación al edificio.
| Te recomendamos leer: Las 7 industrias más beneficiadas por el Nearshoring.
Debido a todos estos factores, podemos decir que la metodología BIM ha revolucionado a la industria de la construcción, simplificando todas las etapas del diseño y ejecución de un proyecto basándose en una réplica virtual y centralizando toda la información disponible, por lo que se espera que esta herramienta se convierta en una necesidad para todas las edificaciones futuras y se mantenga en constante actualización a medida que surgen nuevos avances tecnológicos.
1 comentario