La gestión de una cadena de suministros para la construcción implica llevar a cabo procesos de una manera correcta y bien organizada, ya que esta puede llegar a pasar por dificultades, y verse afectados el rendimiento, la competitividad y la eficacia de una organización, por esa razón para el mundo empresarial es de vital importancia, sobre todo en la actualidad no tener complicaciones en cuanto este tema.
Una cadena de suministros o también conocida como cadena de logística es un sistema interconectado de organizaciones, actividades, personal involucrado en la producción, transporte y distribución de bienes o servicios, para que todas estas partes se organicen es relevante saber cómo es su funcionamiento, enseguida te mostramos las fases y actividades por la que pasa una cadena de suministros:
La adquisición de materias primas y componentes: En esta fase tiene que ver con la obtención de los materiales necesarios para la construcción de alguna edificación, como el concreto, el metal, madera, entre otros.
Producción y fabricación: En esta actividad ya vemos como la materia prima se transforma en productos finales, los cuales pueden ser distribuidos, en el caso de la construcción podemos observar las estructuras que se realizan para las naves industriales, que en ocasiones pueden ser realizadas en la obra o pueden llegar ya armadas.
Almacenamiento y gestión de inventarios: Es importante para una cadena de suministros que cada involucrado cuente con una administración eficiente de sus productos, esto con el fin de garantizar su disponibilidad para el usuario final.
Distribución y transporte: Algunos productos tienen la característica de que requieren ser transportados o distribuidos a los establecimientos donde serán utilizados, un claro ejemplo en construcción es el abastecimiento de concreto para colar muros, zapatas, etc.
Comercialización y venta: En el caso de la construcción esta fase puede ser antes de las anteriores, al ya contar con un cliente que requiere alguna edificación, sin embargo, existe también los espacios que son creados antes de contar con un inquilino, y posteriormente se ofrece en renta.
Servicio al cliente: Esta parte incluye soporte y atención al cliente luego de haber adquirido un bien o un servicio, y garantiza el correcto funcionamiento del material o producto.
Después de conocer todas las fases y las actividades que involucra a una cadena de suministros la pregunta sería ¿cómo gestionarla de manera correcta?, ¿cómo lograr que sea eficaz? Si bien hemos observado que esto no es una tarea sencilla, implica una gran coordinación y optimización de los procesos antes mencionados, por esa razón GEG te dará a detalle las claves para una gestión eficaz.
Planifica todos los movimientos y crea un diseño estratégico con objetivos claros.
Utiliza sistemas tecnológicos que te ayuden a ver en tiempo real la cadena de suministros, que faciliten la comunicación e intercambio de información.
Prevé la demanda y planifica en consecuencia, así mismo ajusta las estrategias de inventario y producción según cambios pronosticados.
Optimiza los niveles de inventario para evitar excesos o faltantes.
Establece una relación colaborativa y a largo plazo con los proveedores.
Crea un control de calidad en cada etapa de la cadena de suministros.
Desarrolla planes de contingencia y estrategias de recuperación ante desastres.
Un punto importante es capacitar a los colaboradores para que lleven a cabo prácticas eficaces en cada fase de la gestión de suministros.
Por último, realiza un análisis periódico para identificar áreas de mejora y aplicar estrategias para optimizar la cadena de suministros constantemente.
Los puntos anteriores nos muestran cada uno de los pasos que debemos seguir para una exitosa cadena de suministros, sin embargo, en ocasiones puede haber dificultades y desafíos que pueden afectar su eficacia, flexibilidad y capacidad de cumplir objetivos.
Algunas dificultades pueden ser una demanda incierta o variable de materia prima por problemas sociales o de relaciones entre países. En la construcción esto puede afectar los costos de material y por consecuencia tu presupuesto. Otras dificultades son la falta de coordinación entre proveedores, mala gestión en los inventarios, faltas de calidad por malos procedimientos.
“En cuanto a desafíos podemos mencionar a la globalización, ya que las cadenas de suministros de alcance global se pueden ver dañada por asuntos políticos, económicos o sociales, eso dependerá de cada región y de acuerdos entre países”
Las cadenas de suministros cada vez son menos complicadas gracias a la innovación de los sistemas y a la aplicación de tecnología dentro de esos sistemas, lo cual nos facilitará cada proceso, así que es importante que cada organización involucrada pase por una actualización para que se logre una cadena de suministros exitosa.
1 comentario