REPSE: Cumpliendo con la regulación post-outsourcing

¿Sabías que la subcontratación laboral ha cambiado en México? Desde hace un par de años, el Gobierno Federal implementó una reforma que prohíbe esta práctica con el fin de evitar abusos y evasiones fiscales por parte de las empresas.

Sin embargo, aún se permite la subcontratación de servicios especializados, siempre que cumplan con ciertos requisitos legales.

| Te recomendamos leer: Construyendo historias de horror.

A raíz de esta transformación, surge el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), el cual se encarga de garantizar el cumplimiento legal y la capacidad de una persona física o moral para prestar servicios u obras especializadas.

En este artículo te explicamos cómo obtener tu registro en el REPSE, qué requisitos y obligaciones debes cumplir y qué sanciones puedes enfrentar si no lo haces.

REGISTRO DE PRESTADORAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS U OBRAS ESPECIALIZADAS

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 15 establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

A partir de septiembre del 2021, la subcontratación directa de personal está prohibida en México, conocida como outsourcing.

Sin embargo, aún se pueden contratar servicios especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social principal de la empresa.

EL REGISTRO

Para realizar esto en apego a la ley, las empresas o personas físicas a contratar deben de inscribirse ante el REPSE y se deberá incluir en cada contrato que celebre, su número de registro y los folios de las actividades del objeto social o la constancia de situación fiscal registrados en el Padrón y que correspondan con la actividad específica subcontratada.

LINEAMIENTOS LEGALES

  • Para contar con el registro debe de estar en cumplimiento con sus obligaciones fiscales y de seguridad social con el IMSS, el SAT y el INFONAVIT.
  • Su comprobación es mediante las opiniones positivas de cumplimiento vigentes.
  • Se debe renovar cada tres años.
  • La STPS podrá cancelar el registro en cualquier momento, por diversos motivos, entre ellos: 

Prestar servicios que no estén registrados o que estos, formen parte del objeto social o actividad preponderante de la contratante, se acredite la existencia de adeudos firmes por créditos derivados por obligaciones fiscales o de seguridad social, dejar de cumplir con los requisitos del registro, transgredir la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, negarse a atender algún requerimiento de la STPS o no realizar en tiempo la renovación del registro.

OBLIGACIONES QUE DEBO CUMPLIR SI CONTRATO UN SERVICIO ESPECIALIZADO U OBRA ESPECIALIZADA

  • Solicitar Registro REPSE.
  • Opinión de cumplimiento positivo ante el SAT, IMSS e INFONAVIT.
  • Datos de los trabajadores que prestaron servicios especializados.
  • Declaración de IVA, ISR y retenciones de impuestos a los trabajadores.
  • Registro patronal.
  • Liquidación de cuotas obrero – patronales.
  • CFDI de servicios especializados.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO CON LAS OBLIGACIONES REPSE?

  • Según la Ley Federal de Trabajo, en la reforma al artículo 104 C, se establece que las multas por incumplimiento a quién subcontrate o preste servicios de subcontratación, mejor conocido como outsourcing, sin estar registrado ante el REPSE. Se le impondrá una multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Los pagos a estas empresas no son deducibles ni acreditables en las declaraciones fiscales.

Se puede decir que el REPSE es ahora una pieza fundamental para las empresas que buscan contratar servicios especializados de una manera legal, dejando la subcontratación directa de personal en el pasado.

En este contexto, destacamos a Global Engineering Group (GEG) como un ejemplo de compromiso con la legalidad, ya que, durante sus 14 años de existencia, esta empresa ha tomado la responsabilidad de conocer y adaptarse a las regulaciones vigentes en el país.

1 comentario

Deja tus comentarios