¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL DEPARTAMENTO DE SHMA?

Dentro de las empresas constructoras existe un departamento muy importante, el de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (SHMA), este le da un gran soporte a este tipo de empresas para garantizar la seguridad de los trabajadores, y su salud. Al mismo tiempo, previene daños a las instalaciones y al medio ambiente, mediante el cumplimiento estricto de los procedimientos y normas en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

Este departamento es el encargado de establecer la metodología para identificación dinámica de peligros, evaluación de riesgos y la determinación de los controles necesarios de los mismos, antes de que ocurra algún daño.

Algunos de los objetivos que tiene el departamento de SHMA es identificar los peligros, los actos y condiciones inseguras, evaluar y valorar los riesgos, tener un control y seguimiento sobre estos indicadores; promover la salud mediante la prevención de enfermedades laborales, minimizar los incidentes y accidentes, así como las situaciones de emergencia; prevención del acoso laboral y promover un clima laboral saludable.

Con lo anterior es posible evitar accidentes o incidentes dentro de una obra de construcción, pero sabes ¿cuáles podrían ser algunos factores que los podrían provocar?, aquí te dejamos una lista de acuerdo a su clasificación:

  • Por estructuras: Pueden ser instalaciones de los edificios y locales deteriorados, también entrarían construcciones impropiamente diseñadas, construidas o instaladas; falta de puntos de anclaje, falta de medidas de prevención y protección contra incendios.
  • Maquinaria: En este factor entrarían instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento y la protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones.
  • Falta de orden y limpieza: Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados.

Otro de los factores es el comportamiento no adecuado dentro de la obra, poniendo la seguridad de las personas en riesgo, pudiendo padecer un accidente, por ejemplo:

  1. Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.
  2. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.
  3. Viajar sin autorización en vehículos o mecanismos.
  4. Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc.
  5. Llegar en estado inconveniente a realizar actividades
  6. Hacer bromas en el sitio de trabajo.

Los puntos anteriores son de los cuales Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (SHMA) se debe de encargar que se respeten y reglamentar algunas acciones de trabajo, siempre con la finalidad de proteger el entorno en donde se está llevando a cabo una construcción.

En ocasiones, al no respetar las indicaciones de manera correcta de los encargados de cada área, en ciertos procesos, se pueden sufrir consecuencias, ya sea a algún trabajador o a las instalaciones, las cuales pueden provenir de los riesgos que podrían pasar durante la actividad de trabajo. 

EXISTEN 3 TIPOS DE COSTOS PARA REMUNERAR ESTOS ACCIDENTES:

COSTOS DIRECTOS:

  1. Asistencia médica y quirúrgica
  2. Rehabilitación
  3. Hospitalización
  4. Medicamentos y materiales de curación
  5. Aparatos de prótesis
  6. Indemnizaciones: Incapacidades (parciales, temporales y permanentes) Ayudas y pensiones.

COSTOS INDIRECTOS: 

  1. Daños a la maquinaria
  2. Pérdida de productos, materia prima y energía
  3. Horas no utilizadas
  4. Capacitación y adiestramiento.

COSTOS SOCIALES: 

  1. Ruptura familiar
  2. Desempleo y subempleo
  3. Alteración comunitaria
  4. Adaptación de instalaciones.

Pese a que existe la prevención de accidentes en toda la obra, algunos de los riesgos no son controlables y pueden pasar eventos no deseados, por lo que se cuenta también con protocolos de emergencia para minimizar el impacto que estos pudieran causar, sin embargo, el departamento de SHMA trata lo más posible de contener y prevenir siempre los accidentes e incidentes antes mencionados.

Escrito por: Lic. Karla Torres | Community Manager de Global Engineering Group.

Deja tus comentarios