Importancia de la armonía en la Arquitectura

Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace tan espectacular una edificación, ya sea un edificio de oficinas, una nave industrial o algo destinado algún recinto del arte.

Para explicar lo anterior tendremos que definir que es realmente la arquitectura para luego establecer una definición de armonía, y entonces conoceremos la importante relación entre ellas.

La armonía la identificamos como un equilibrio, una conveniente y adecuada proporción, concordancia y compatibilidad de unas cosas con otras, y en su caso, agradable a los sentidos, como ejemplo la simetría y los colores. Algo en armonía generalmente lo definen como algo realmente bello, alegre, agradable, relajante y sosegado.

“La arquitectura es una disciplina que se basa en principios técnicos y estéticos”

| Te recomendamos leer: 5 increibles tipos de fachadas.

Tiene como finalidad modificar espacios y construir edificaciones que nos resguarden de elementos como la lluvia, frío, calor y viento, teniendo en su aplicación la presencia de la funcionalidad y utilidad de la construcción, satisfaciendo las necesidades humanas de vivienda, trabajo, industrial, comercio, etc.

La arquitectura tiene fines muy específicos, aquí te mostramos algunos:

  • Planificar, diseñar y guiar la construcción de edificaciones con diferentes funcionalidades para que sirvan como albergue de distintas actividades humanas.
  • Planificar y diseñar el espacio público de las ciudades, para embellecer el entorno urbano, para facilitar el tránsito o para resolver problemas puntuales.
  • Diagnosticar y reformular edificios que se encuentren deteriorados para alargar su vida o, dado el caso, para erigir una nueva edificación.
  • Diseñar la ubicación de parques, plazas y otras formas de presencia vegetal dentro de la ciudad.

Ahora que ya conoces que es la armonía y la arquitectura, es probable que hayas creado un criterio para establecer por qué es tan importante que ambos conceptos estén de la mano en todo momento, sobre todo en la actualidad.

Vivimos momentos en los cuales todo es acelerado, y es por eso que los especialistas en arquitectura se han dado a la tarea de facilitarnos, no solo, edificios funcionales, sino que los dotan de características armónicas para una mejor calidad de vida.

¿Por qué es importante la armonía en la arquitectura?

La armonía en el espacio arquitectónico es de gran relevancia, ya que es la que dota de proporción e integración a las construcciones, el cual lo desarrollan en el diseño de una edificación, así mismo le da una impresión de unidad al edificio.

Para realizar un diseño arquitectónico que sea armónico, es necesario no solo enfocarse en lo estético, sino que también está presente la cuestión de los materiales y acabados que serán utilizados en la obra.

En la arquitectura moderna se han tomado formas circulares, curvas, nódulos para la construcción, con la idea de hacer más armónicos los diseños y para asemejar los edificios a la naturaleza, con esto logran generar sensaciones de mayor calidez.

Con respecto a la naturaleza, podemos agregar que la armonía de los edificios también tiene que ver con su entorno y medio ambiente, por lo que debe estar en sinergia con él y procurar protegerlo.

Finalmente, podemos concluir que la armonía y la arquitectura no solo se basa en lo estético, también involucra a lo técnico y materiales utilizados.

En GEG, nos preocupamos para que cada edificación cuente con esa armonía arquitectónica requerida por las necesidades humanas, siempre poniendo como prioridad la calidad y funcionalidad de la construcción y el cuidado al medio ambiente.

3 comentarios

Deja tus comentarios