ANTICIPAN LEVE RECESIÓN EN LA ECONOMÍA MEXICANA

Existe hasta 70% de probabilidad de que México atraviese por una recesión leve; mientras tanto, la inflación seguirá subiendo por unos tres o cuatro meses más, consideraron especialistas de Franklin Templeton. 

Bloomberg estima que la probabilidad de recesión de México para los siguientes 12 meses es de 30%, pero para Franklin la posibilidad es mayor. “Nosotros creemos que la probabilidad es más alta, por eso lo ponemos en 70%, lo que pasa últimamente es que los consumidores y los mercados han tenido más razón y lo vemos en cómo pensaban que iba a ser la inflación, lo vemos en cómo se adelantaron al mercado accionario, lo estamos viendo hoy”, dijo Jorge Marmolejo, vicepresidente y gestor de portafolios de Franklin Templeton México. 

El especialista consideró que con la pausa que se ha observado en el ritmo de crecimiento, ha aumentado la probabilidad de que haya una recesión, tanto en México como en Estados Unidos. 

Sube la inflación 

Luis Gonzali acotó que la inflación en México seguirá subiendo unos cuantos meses. 

De acuerdo con Gonzali la inflación en nuestro país podría superar el 8.10%: “creemos que durante los dos tres cuatro meses la tendencia puede seguir siendo al alza, nos volaremos ese 8.10%, probablemente sí”. 

Ante el alza en la inflación, el mercado piensa que el Banco de México será más agresivo hacia adelante, inclusive, después de que en Estados Unidos la inflación se ubicó en 9.1% en junio, ya está en el radar la posibilidad de ajustar la tasa de interés hasta en 1.0 por ciento. 

De acuerdo con Luis Gonzali, pese a los datos económicos en Estados Unidos, el peso mexicano ha logrado mantenerse estable. “El peso mexicano ha sido de las monedas emergentes mejor comportadas en lo que va de este año”, precisó. 

Fuente: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios