Premio Pritzker de Arquitectura 2022 para Diébédo Francis Kéré

El arquitecto Diébédo Francis Kéré ha recibido este martes 14 de marzo el Premio Pritzker de Arquitectura 2022, convirtiéndose en el primer africano en recibir el prestigioso galardón.

Nació en Gando, una pequeña aldea ubicada en uno de los países más pobres del mundo, Burkina Faso, y emigró a Berlín, donde estudió arquitectura; fundó su propio estudio, Kéré Architecture, en 2005; y acabó convirtiéndose en emblema de la construcción social y sostenible.

En paralelo a sus estudios, creó también la Kéré Foundation para financiar la construcción de la Escuela Primaria de Gando, galardonada con el Premio Aga Khan en 2004.

Los diseños del galardonado de este año abarcan desde el Campus de Startup Lions en Kenia, hasta una serie de viviendas para profesores en Burkina Faso. Lo que une a estas dos obras de arquitectura es el uso que hace Kéré de los materiales autóctonos, sobre todo la arcilla, que utilizó para fabricar gruesos muros.

Muchas de las obras de Kéré están localizadas en África, en países que incluyen la República de Benín, Burkina Faso, Mali, Togo, Kenia, Mozambique y Sudán. También ha creado instalaciones y pabellones en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Fuente: cosasdearquitectos.com

Deja tus comentarios