Conoce la nueva tendencia Nearshoring

Durante la pandemia muchas empresas que realizaban exportaciones vieron afectada su producción, incluso se evidenciaron algunas fallas en sus procesos que anteriormente no lo habían notado, a consecuencia de eso hoy vemos como el comercio exterior está realizando algunas prácticas para optimizar sus cadenas de suministro, entre ellas el nearshoring.

En este artículo te mostramos qué es esta nueva tendencia de comercio exterior y cómo se desarrolla en México.

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

¿Sabias como se relaciona el nearshoring al sector de la construcción?

Según un estudio de Statista sobre los proveedores de las importaciones en México en 2019, podemos ver que un poco más del 45% provenía de Estados Unidos y casi el 30%, de China, Japón, Alemania y Corea del Sur.

Con esos porcentajes se llega a la conclusión de que las importaciones se pueden optimizar. Con la pandemia por COVID-19 la logística del offshoring se vio mermada, sobre todo cuando hay exclusividad en los proveedores o cuando se encuentran en el mismo país.

Ahora bien, podemos hablarte sobre lo positivo de esto para el sector de la construcción, al seleccionar a México como un país para desarrollar su producción, por parte de empresas de otros países, como: China, Japón, Alemania y Corea del Sur, aumenta la gestión y peticiones de construcción de naves industriales.

El aspecto anterior sobre las naves industriales que se requieren para las empresas que captan mano de obra, a bajo costo en este país, es uno de los más importantes para el sector de la construcción, ya que tras la pandemia hubo cambios, que afectaban el movimiento de las producciones y envíos de productos de empresas como Amazon, Mercado Libre, entre otros.

| Te recomendamos leer: ¿Cuándo llegará Amazon Go a México? Esto es lo que sabemos.

Debido a esos cambios hubo un aumento en la construcción de estos espacios que de ahora en adelante se harán una tendencia, la cual atraerá la inversión de otros países hacia México, lo cual ayudará a diferentes sectores como en el que se desarrolla GEG, y con eso se generarán más empleos y mayor requisición de materiales entre otros.

Es por este motivo que la resiliencia organizacional está haciendo que cada vez más empresas opten por la práctica del nearshoring no solo en México y Estados Unidos, sino también en el resto de los países americanos.

En América se encuentra el mayor importador mundial: Estados Unidos y si bien China por muchos años ha sido uno de los mayores proveedores del país vecino, las relaciones entre estos dos países cada vez están más decadentes.

Ante esta situación, México ha ido ganando terreno poco a poco, y hoy nos encontramos con un escenario totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos adopten el nearshoring y se concentren en nuestro país.

Estos son los factores que favorecen el nearshoring entre México y Estados Unidos:

  • Las difíciles relaciones entre China y Estados Unidos.
  • El T-MEC, que facilita el comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.
  • La proximidad de las dos naciones.
  • Los bajos costos laborales de nuestro país.
  • Nuestras cadenas de suministro rápidas y seguras.
  • El buen desempeño de la industria nacional, sobre todo en el sector automotriz.

La búsqueda de la recuperación económica ha obligado que el comercio exterior, tan afectado por la pandemia en el 2020-2021, encuentre alternativas para optimizar las cadenas productivas y de esta forma, ha encontrado en el nearshoring una de las soluciones más ventajosas. Por lo tanto, talvez si tu empresa aún no ha considerado esta práctica, puedes estar seguro de que te traerá muchos beneficios.

8 comentarios

Deja tus comentarios