Chihuahua aportó 4.1% del valor de la construcción en el país

En septiembre de 2022, el valor de producción que generaron las empresas constructoras incrementó, en términos reales, 1.2% a tasa mensual a nivel nacional

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el estado de Chihuahua aportó un 4.1 por ciento del valor de la producción de la construcción, a nivel nacional, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En obras de agua, riego y saneamiento, la entidad contribuyó con el 8.3 por ciento del valor; el 7.2 por ciento en obras de edificación; el 4.4 por ciento en obras de electricidad y telecomunicaciones; un 2.1 por ciento en transporte y urbanización; y un 2,6 por ciento en otras obras.

En septiembre de 2022, el valor de producción que generaron las empresas constructoras incrementó, en términos reales, 1.2% a tasa mensual, a nivel nacional.

En septiembre de 2022 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.7 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social creció 0.8 % (el número de obreras y obreros subió 0.5 %, el de los empleados, 1.6 % y el grupo de “otros” —que incluye a personas propietarias, familiares y otras y otros trabajadores sin remuneración— 2.8 %). El personal no dependiente de la empresa ascendió 0.1 % en el mismo periodo.

A tasa mensual, en septiembre de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 0.6 por ciento. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente incrementaron 0.8 % y las correspondientes al personal no dependiente de la razón social disminuyeron 0.2 por ciento.

En el noveno mes de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.3 por ciento. Por componente, los sueldos pagados a empleadas y empleados subieron 0.7 % y los salarios pagados a las y los obreros cayeron 0.6 por ciento.

| Te recomendamos leer: INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y CARRETERA, PRIORIDADES EN EL 2023

| Fuente: www.elheraldodechihuahua.com.mx

Deja tus comentarios