Construcción ‘golpeada’ por inflación mayor al 11%

Expertos señalan que la recuperación en la producción de las constructoras, se ve afectada por el alza en precios de insumos.

En la recta final del año, el sector de la construcción en México se coloca como uno de los más afectados por la escalada de precios, al enfrentar una inflación de 11.14% en octubre, muy por encima del 8.41% que registró la inflación general en ese periodo.

A través de un análisis sobre el desempeño de esta industria, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), refiere que pese a ello, ese nivel se coloca aún por debajo del 15.24% que registró en octubre del 2021, cuando el índice de precios en general además se ubicaba en 6.24 por ciento.

Sin embargo se coloca muy por encima de la inflación de 4.09% que enfrentaba el sector de la construcción en octubre del 2020.

A partir de noviembre de 2020, la inflación en el sector de la construcción se encuentra por arriba de la inflación general. Los precios al consumidor en México se desaceleraron en octubre de 2022, llevando a la inflación general anual de 8.70% a 8.41% y el de la construcción de 12.26% a 11.14%, si bien fue menor a la mayo (16.70%) aún continúan los problemas de encarecimiento de las materias primas del sector, sumado a los de abasto que, en su conjunto han afectado el desempeño del sector”, explicó por medio del informe “Situación Actual de la Industria de la Construcción”.

Aunado a ello, en su reporte, el CEESCO además refiere que la producción de las empresas constructoras ha presentado una considerable disminución, desde 2008 ($650,000 millones de pesos), registrando $327,000 millones de pesos a septiembre de 2022.

“La recuperación en la producción de las empresas constructoras, se ve afectada por el alza en precios de insumos de la construcción, las repercusiones en el personal ocupado por la reforma de subcontratación y principalmente por la falta de inversión pública y privada”, reconoció el organismo.

Cabe mencionar que el pasado 10 de noviembre el banco central aumentó la tasa de interés de 9.25% a 10.00%, cuarto aumento consecutivo de 75 puntos base, esto, como parte de la estrategia en política monetaria para ajustar liberar la presión inflacionaria en el sector , en los materiales y a nivel general de precios.

| Te recomendamos leer: INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y CARRETERA, PRIORIDADES EN EL 2023

| Fuente: www.elhorizonte.mx

2 comentarios

Deja tus comentarios