México se ha destacado como uno de los países con mayor potencial para aprovechar el nearshoring, un fenómeno que se aceleró durante la pandemia de Covid-19 y que se caracteriza por la reubicación de los centros de producción de las empresas a lugares más cercanos al consumidor.
Sin embargo, existen algunos factores que, según expertos, pueden inhibir la capacidad del país para capitalizar esta tendencia. Algunos de estos aspectos son la falta de infraestructura, específicamente la energética, la escasez de tierra y la producción de vivienda para atender a los trabajadores de las plantas industriales.
De acuerdo con Gene Towle, director general de la firma de análisis inmobiliario Softec, los 15 mercados más grandes del país, entre ellos, Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México, tienen alrededor de 73 millones de metros cuadrados de naves industriales.
La vacancia promedio de dicha superficie es de 2%, es decir que, hay 1.4 millones de metros cuadrados disponibles, lo cual es insuficiente para atender a las empresas que buscan instalarse en el país. Según la firma, actualmente, hay una demanda de 3.5 millones de metros cuadrados.
En este contexto, Towle remarcó la importancia que comienza a ser la infraestructura de vivienda para estos mercados.
“La demanda industrial está siendo espectacular, pero un reto importante es que en muchos de los mercados más importantes no se tiene desarrollo de vivienda, lo que podría limitar la llegada de nuevas inversiones”, comentó el especialista.
Y es que, según cálculos de Softec, por cada 3 metros cuadrados de espacio industrial que se construye en territorio nacional, se genera la necesidad de una nueva vivienda.
“Es decir, si actualmente se requieren 3 millones de metros cuadrados de plantas industriales en los mercados más grandes del país, también se debe estar pensando en construir, al menos, 120,000 viviendas”, explicó Gene Towle.
Se estima que el sector inmobiliario industrial concluya el 2022 con alrededor de 3.5 millones de metros cuadrados nuevos en inventario. Ante este crecimiento, Towle subrayó la importancia de atender la parte habitacional.
El especialista agregó que, en algunas regiones del norte, las empresas han optado por rentar hoteles para solucionar la estancia de los trabajadores.
De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), de enero a octubre de este año, la edificación de vivienda nueva sufrió una caída anual de 17.29%, con 111,998 unidades construidas en comparación con las 164,002 registradas en el 2021.
En cuanto a los estados con los mercados industriales más importantes del país, Chihuahua presenta la mayor la disminución en construcción de producto habitacional.
| Te recomendamos leer: NEARSHORING IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS INDUSTRIALES
| Fuente: www.eleconomista.com.mx