Nearshoring impulsa construcción de espacios industriales

“El mercado manufacturero de Ciudad Juárez, en Chihuahua, tuvo un incremento de 150% año contra año en sus inicios de construcción”

| Te recomendamos leer: Es Juárez quinta ciudad con mayor alta en costos de vivienda.

La disponibilidad de espacios en el mercado inmobiliario industrial de México se redujo en los últimos 20 meses debido a la demanda histórica de edificios industriales durante el 2021, que fue impulsada por el nearshoring. Como consecuencia, de enero a septiembre de 2022 se registró un nivel histórico de inicios de construcción en nuestro país.

En los 21 mercados más dinámicos del país, al cierre del tercer trimestre de 2022 (3T22), se inició la construcción de 4 millones de metros cuadrados (m2) de espacios industriales especulativos, Build-To-Suit (BTS) y propios, la cifra más alta desde que Datoz empezó con su registro.

Dichas edificaciones fueron 60% superiores a lo registrado en el mismo periodo de 2021, incluso superó lo construido durante todo el 2021.

Hubo un crecimiento exponencial en los inicios de construcción en 2022, indicó Pablo Quezada, Product Manager de Datoz, a pesar de que existen retos importantes para los desarrolladores de edificios industriales como la inflación en los precios de los materiales de construcción y la distribución de energía, entre otros factores.

Ciudad de México (CDMX) y Monterrey tienen tradicionalmente la mayor actividad constructiva y, en lo que va de este año, estos mercados han iniciado construcciones por 819 mil m2 y 769 mil m2, respectivamente. Pero destaca la actividad de CDMX al registrar un incremento de 106% comparado con el año anterior, ya que es el mercado más importante para las actividades logísticas y de última milla del país.

Quezada refirió que estos números confirman que estos mercados grandes, tanto la CDMX como Monterrey, continúan atrayendo la mayoría de la inversión.

A su vez, los mercados del norte que se beneficiaron por la alta demanda del nearshoring y con tasas de disponibilidad reducidas, han acelerado sus procesos constructivos en lo que va de 2022. Tan solo Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana se posicionaron dentro de los cuatro mercados con mayor participación en los inicios de construcción, al participar con 19, 16 y 10%, respectivamente.

Sobresale el caso del mercado manufacturero de Ciudad Juárez, que tuvo un crecimiento del 150% año contra año, a fin de alcanzar inicios de construcción por 650 mil m2, un 62% corresponde a edificios especulativos. Para el mercado, esta nueva oferta es importante porque, hace un año tenía una disponibilidad de 170 mil m2, a los que se adicionaron 200 mil m2 para alcanzar 370 mil m2.

Gracias al ritmo de absorción que existe en Juárez, se espera que algunos edificios se arrienden antes de terminar su construcción. Para el mercado, la fuerte actividad constructiva es un signo muy positivo, ya que representa una serie de inversiones importantes en el país en términos de construcción, manufactura, logística y empleos, entre otros.

| Fuente: www.realestatemarket.com.mx

6 comentarios

Deja tus comentarios