HVAC por sus siglas en inglés, hace referencia a un sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado, podemos decir que es un concepto de climatización. El cual tiene como objetivo controlar la humedad del ambiente, las temperaturas y además la purificación del aire en beneficio a la salud de las personas.
Willis Haviland Carrier creó el primer sistema de aire acondicionado en el siglo XIX, el cual surgió con la finalidad de controlar y enfriar la humedad del aire.
Los sistemas de HVAC actuales ya no sólo se encargan de controlar los niveles de temperatura y humedad en el interior de un edificio, sino que también se enfocan en controlar el suministro de aire procedente del exterior para la gestión de los niveles de dióxido de carbono dentro de los espacios donde se encuentran instalados.
El sistema inteligente HVAC puede ofrecer gran cantidad de beneficios, tanto para la edificación y los distintos tipos de construcción, así como para los ocupantes de las instalaciones.
En este articulo enlistamos 6 beneficios a considerar para la ejecución de estos sistemas.
Hablamos de la eficiencia energética, siendo este uno de los mayores beneficios, optimizando y controlando la temperatura entre otras condiciones. De esta manera se obtiene el aumento de eficiencia de una edificación o construcción, según las condiciones externas y el número de usuarios que hagan uso de las instalaciones.
Unido a la mayor eficiencia, por supuesto, viene la reducción de consumo. Se puede reducir el costo generado por la energía de un edificio hasta en un 35%. Esto supone una cantidad económica bastante importante si tenemos en cuenta que el 80% de la energía total de un edificio la consumen estos sistemas HVAC. Por tanto, la inversión en edificios inteligentes puede traducirse en un ahorro considerable.
Acorde con la responsabilidad ambiental, estos sistemas inteligentes permiten mantener las condiciones climáticas optimas y adecuadas, evitando el gasto de energía innecesario. Los edificios inteligentes ofrecen la oportunidad de gestionar el consumo de una manera mucho más acorde y en beneficio al medio ambiente, reduciendo el efecto de los contaminantes.
El sistema inteligente opta por la seguridad y el bienestar de los usuarios, y proporcionar un óptimo confort térmico. Por lo tanto, se deben llevar a cabo las acciones de mantenimiento e higienización pertinentes para garantizar que el aire interior de las edificaciones y construcciones climatizadas, sea un aire de calidad que no pone en riesgo la salud de las personas.
Los sistemas HVAC juegan un rol fundamental en los espacios de trabajo, ya que permiten crear condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad de las personas, si en el lugar de trabajo el frío es intenso o el calor es excesivo, el nivel de productividad del empleado disminuye y eso afecta a su rendimiento laboral. Un empleado que trabaja en un lugar poco confortable produce menos y eso se nota después en los resultados.
El hecho de que los sistemas de climatización sean sometidos a un mantenimiento regular traerá muchos beneficios, tales como: menos gastos de reparación, maximizar la vida útil del sistema, mayor seguridad y detectar a tiempo cualquier problema.
Los sistemas inteligentes HVAC, garantizan el bienestar, la seguridad y el confort de las personas, además toman en cuenta mejores prácticas que resultan positivas para el medio ambiente.
| Te recomendamos leer: ¿Qué es y cómo funciona el departamento de SHMA?.
En GEG, ofrecemos servicios de climatización, adecuando dichas soluciones a las características y necesidades particulares de cada infraestructura.