Planeación urbana, la mujer como una ventaja

Desde el siglo XIX la sociedad se ha visto envuelta en un crecimiento impactante, a través de diversos cambios, desde asuntos políticos, económicos y culturales, pero siempre teniendo como objetivo generar su bienestar y obtener un alto nivel en la calidad de vida.

Esos cambios también han estado presentes en la infraestructura que utiliza la sociedad y que es lo que no brinda un estilo de vida, para lograr ese crecimiento de lo rural (de épocas antiguas) a la urbanización en la que nos desarrollamos, se ha utilizado procesos que ayudan a organizar los espacios, es a lo que actualmente llamamos planeación urbana.

Al mismo ritmo de los cambios que se han dado en cuanto a los espacios, la dinámica social también se ha modificado viendo cambios en políticas, roles, así como algunos aspectos culturales. Hoy en la actualidad se tiene una lucha en la que se desea igualdad entre hombre y mujeres, en busca de las mismas oportunidades profesionales y en sus derechos.

Por la razón anterior, hoy en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos resaltar la importancia de la participación de las mujeres en las planeaciones urbanas, siendo esto un punto de vista del sector de la construcción, en donde anteriormente se rezagaba y que en la actualidad se le ha dado un papel importante, exponiendo sus grandes alcances y habilidades.

En este artículo encontrarás cuáles son las ventajas de la presencia de las mujeres en las planeaciones urbanas, pero ¿sabes qué es una planeación urbana y cómo funciona?

El objetivo de esta es que las ciudades no crezcan sin una estructura adecuada, esto aplicado al diseño y distribución de las calles y barrios. Con su planeación se fue mejorando la calidad de vida de las personas, aplicando sistemas interdependientes entre la vida y el entorno construido.

“Para llevar a cabo una planeación urbana es necesario contar con un plan maestro”.

| Te recomendamos leer: ¿A que llamamos arquitectura urbana?

El cual administre todas las acciones necesarias para las cuestiones estructurales y organizacionales de una ciudad, tales como:

  • Localidad.
  • Saneamiento.
  • Transporte.
  • Educación.
  • Vías públicas.
  • Transporte colectivo.
  • Crecimiento demográfico.
  • Industria.

Ahora que sabemos cómo funciona, ¿Cuál sería la importancia de la presencia de la mujer dentro de este tipo de planes? primero enfatizaremos en la lucha de parte de las mujeres para que se les dé la oportunidad de ocupar puestos, que antiguamente y que aún parte de la sociedad, decía que solo los hombres pueden ocupar, puestos como gerente de construcción, arquitectos desarrolladores de infraestructuras, trabajos de obra, entre otros.

Actualmente, podemos ver a mujeres dirigiendo edificaciones de gran magnitud, como naves industriales, guiando grupos que están conformados únicamente de hombres, o las podemos ver manejando camiones mezcladores de concreto o realizando trabajos de obra, esto ha dado como resultado una sociedad con igualdad de oportunidades.

Ahora, ¿Qué ventajas tiene la participación de las mujeres en nuestro tema de la planificación urbana?, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son las siguientes:

1.Ciudades más diversas e inclusivas: Se ha demostrado que las mujeres líderes tienden a tener presentes valores como la compasión y la empatía, así mismo tener un estilo de negociación y liderazgo más inclusivo y menos jerárquico que los hombres. A esto se une el sentido del alto compromiso por las soluciones de problemas por los que pasan mujeres y niños. Lo que ayuda a generar espacios funcionales para todos los círculos sociales.

Aunado a lo anterior, según los estudios, las mujeres invierten la mayor parte de sus ingresos en sus familias y comunidades a comparación de los hombres, lo cual hace que la presencia femenina en puestos gubernamentales favorezca la incorporación de nuevos temas y actores que en ocasiones no son priorizados.

2.Ciudades con más seguridad: Lamentablemente, al ser las mujeres un grupo de la sociedad más amenazado y violentado, ayuda en cierta forma a que en sus planificaciones y diseños urbanos se dé prioridad a espacios públicos más seguros para la sociedad en general, pero sobre todo a grupos vulnerables. Y para llevarlo a cabo se encargan de la utilización de la tecnología, de la generación de nuevas políticas públicas.

3.Ciudades más humanas: Históricamente, las mujeres han estado relacionadas con avances en campos como la educación, la infraestructura y la salud a nivel local. Esto podría traducirse en mayores niveles de desarrollo humano y calidad de vida en los desarrollos urbanos.

Finalmente, podemos ahora reflexionar y ver como la participación y el liderazgo cada vez más activo de las mujeres en ramas que solo se dirigían a los hombres ha dado como ventaja y apoyo el derribar barreras culturales y estructurales, sin embargo, aún se continúa con esa lucha por una sociedad más igualitaria.

2 comentarios

Deja tus comentarios