La Importancia de Recursos Humanos en una constructora

Uno de los departamentos con gran importancia es el de recursos humanos, ya que, tiene un amplio nivel administrativo, pero ¿cuáles son sus alcances?, y ¿qué relación tiene con una empresa dedicada a la construcción? En este artículo, te explicaremos sobre este departamento, con el fin de saber cuáles son las actividades que realiza y cuál es su relación con una constructora.

Antes de iniciar, por qué no comenzamos con saber, ¿qué es un departamento de recursos humanos?

RH (Recursos Humanos) es una sección organizacional que se encarga de reclutar, administrar, seleccionar, contratar y capacitar a los colaboradores que serán o son parte de una empresa, también tiene como objetivo apoyar al trabajador a que tenga un sentido de pertenencia y se creé un lugar productivo, logrando la misión y objetivos establecidos.

También se dedica a realizar otro tipo de actividades, las cuales son:

  1. Gestión del desempeño de los trabajadores: Para una empresa, es importante que sus colaboradores mantengan un buen desempeño en el trabajo, por esta razón, se encarga de hacer que los empleados continúen comprometidos y productivos.
  1. Planes de carrera: Para RH es de vital importancia alinear la ambición personal del trabajador con el futuro de la empresa, debido a esto, este departamento realiza una planificación a futuro para orientar y desarrollar a los empleados, brindando planes de estudio o de superación profesional a los colaboradores.
  1. Prevención de riesgos: Este sector es un espacio que se preocupa de los empleados, que cuenten con las herramientas necesarias y de esta manera se eviten accidentes dentro de su zona de trabajo.
  1. Relaciones laborales: Trata de escuchar a los empleados sobre los conflictos que se generan con otros compañeros, y de esa manera, tratar de encontrar una solución al problema, Las relaciones laborales se dan entre la empresa y el colaborador para fomentar la armonía y hacer crecer la productividad.
  1. Gestión de personal: Con la finalidad de hacer que los colaboradores realicen sus actividades lo mejor posible, este departamento organiza a los demás de una manera en que la empresa trabaje de forma efectiva.
  1. Incentivar la creatividad: El departamento de recursos humanos trabaja de manera constante mejorar el espacio laboral, pero este trabajo no es sencillo, debido a esto, RH está dispuesto a escuchar ideas innovadoras que ayuden a realizar esta tarea.
  1. Desarrollo organizacional: Se plantean estrategias en la empresa, donde su principal objetivo es establecer las necesidades de la empresa u organización, las metas individuales de cada colaborador, realizando un diagnóstico planificando, implementando y llenándolo a su conclusión por medio de una evaluación.
  1. Gestión de eventos: Otra forma con la que este departamento trata de mejorar la comunicación interna de la empresa, es realizando actividades de manera constante, que fomenten el trabajo en equipo, el diálogo entre compañeros y la convivencia, la comunicación asertiva, el compromiso, el sentido de pertenencia y la convivencia.

Gracias a esto, se podría considerar que este departamento es necesario para servir como un intermediario entre el colaborador y la empresa, ya que se dedica a orientar al empleado dentro de la compañía, enfocándose en un bienestar para ambas partes, pero ¿Qué tiene que ver con una empresa dedicada a la industria de la construcción? 

Este departamento es fundamental, puesto que, la industria de la construcción cuenta con puestos muy variados, desde el coordinador hasta la gerencia, por esta razón, y gracias a la naturaleza de recursos humanos por buscar personal, se puede encontrar a los individuos con las habilidades adecuadas para realizar cada una de las actividades que el proyecto necesita.

En GEG contamos con los especialistas adecuados para la selección de personal capacitado para sus áreas asignadas, esto gracias a su experiencia y capacidad, lo cual dota a Global Engineering Group de un equipo profesional para llevar a cabo cada uno de nuestros proyectos.

Deja tus comentarios