LA ILUMINACIÓN EN LAS NAVES INDUSTRIALES 

Seguramente has escuchado la palabra iluminación y sueles pensar en la luz como el principal elemento. La iluminación juega una parte indispensable si de diseño de interiores o de arquitectura hablamos, y es que la luz es un elemento que contribuye de manera directa en los espacios, ayudando a aprovechar al máximo la funcionalidad de cada una de las áreas en cualquier sitio. 

Algunos tipos de iluminación son los siguientes: 

  1. Iluminación Natural: Podemos decir que la luz natural es el tipo de fuente luminosa más beneficiosa que existe y contempla las 24 horas del día abarcando de esta manera la iluminación diurna tanto como la nocturna.
  2. Iluminación General: Este tipo de luz suele estar situada en la parte superior de una habitación, y se encarga de alumbrar el espacio/habitación de forma general.
  3. Iluminación Decorativa: La función principal de este tipo de iluminación es resaltar diferentes elementos u objetos. Su funcionalidad es meramente estética.
  4. Iluminación Focalizada/ Puntual: Esta clase de iluminación suele ser útil para realizar actividades específicas, ya que se centra en un espacio concreto. 

| Te recomendamos leer: 5 increíbles tipos de fachadas.

Ahora bien, entrando en materia industrial, los requerimientos laborales en las naves industriales presentan ciertas exigencias, las cuales hay que contemplar al momento de realizar la selección de luminarias a instalar en sus espacios; tales como la resistencia a la humedad, el polvo, los cambios de temperatura, las vibraciones e incluso la producción de gases o humos que se pueden generar por medio de los sistemas o equipos utilizados en el espacio.  

Determinar el tipo y cantidad necesaria de iluminación brindará un mayor aprovechamiento, respetando las exigencias de seguridad, confort y rendimiento visual.

Según un estudio realizado por A.T. Kearney nos menciona lo siguiente:

La productividad industrial aumenta un 13% con la luz adecuada y el número de accidentes disminuye un 11% en comparación con los sistemas convencionales”

Recuperado en abril 2023, TRILUX: Cómo aumentar la productividad industrial y disminuir accidentes con la iluminación.

Fuente: redaccion.camarazaragoza.com

Por lo tanto, la falta de visibilidad y los fenómenos de deslumbramiento suponen un alto riesgo, es por eso que, el uso de la metodología adecuada a la hora de realizar una propuesta de iluminación es necesaria; permitiendo llevar a cabo un acondicionamiento efectivo y ergonómico en cada una de las áreas y puestos de trabajo de una nave industrial. Por consiguiente, la iluminación requerida para las oficinas o espacios administrativos de las naves industriales no será la misma que se requerirá en las áreas de producción, las cuales se verán afectadas por el tipo de espacio y las actividades a realizar en cada una de estas.

Recomendaciones para una óptima iluminación de espacios industriales: 

  • Aprovechamiento máximo de la luz natural; en caso de no poder sacar provecho de este recurso, optar por una luz neutra (4000K). 
  • Iluminación LED, estas representan una mayor eficiencia, ya que su cantidad de iluminación es similar o mejor que la de una luminaria tradicional, además que, representan un menor gasto energético bridando hasta un 80% de ahorro. La Iluminación LED también brinda un mayor rendimiento utilizando menos luminarias para alumbrar cada espacio, así como también una mayor vida útil, reflejándose en una durabilidad de hasta 6 veces más que otro tipo de luminarias.  

Anteriormente, la manera tradicional de iluminar una nave industrial era por medio de un alumbrado general, el cual se complementaba con campanas de lámparas de descarga; otro método de iluminación era mediante una luz mezcla, la cual consiste de una lámpara incandescente; esto permitía un mayor rendimiento en la iluminación. 

Tiempo después se optó por proponer luminarias de vapor de mercurio, consiguiente a esta propuesta, se continuó con las lámparas de halogenuro metálico; como penúltima opción y antes del tipo de iluminación que se utiliza hoy en día en construcciones industriales (iluminación LED, beneficiosa en cuando a durabilidad, y eficiencia energética), se utilizaba la propuesta de alumbrado fluorescente (alternativa utilizada en mesas de trabajo y espacio de producción). 

Definición de Lux/ Luxes: Unidad de medida derivada del sistema internacional de unidades, para medir el nivel de iluminación o iluminancia. Esta unidad de medida permite calcular la cantidad de luz que se tiene/necesita por m2.

Lux = Lumen / m2

LUX recomendados para espacios industriales:

  • Industrias de alta precisión: área de producción: de 1000 a 5000 Lux
  • Industrias de precisión: área de producción: de 600 a 2000 Lux
  • Industrias ordinarias: área de producción: de 300 a 800 Lux
  • Industrias bastas: área de producción: de 200 a 600 Lux 
  • Talleres de montaje de piezas pequeñas: de 500 a 1200 Lux 
  • Talleres de montaje de piezas medianas: de 350 a 1000 Lux 
  • Trabajos muy finos en banco o máquina: de 1000 a 300 Lux 
  • Depósitos y almacenes: entre 50 y 400 Lux 
  • Área de Embalaje: entre 100 y 400 Lux
  • Cámaras frigoríficas: 100 y 250 Lux

En GEG nos encargamos de contemplar y utilizar los métodos necesarios de iluminación según las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, con la finalidad de brindar un servicio de alta funcionalidad dotado de altos estándares de calidad y satisfacción. 

Deja tus comentarios