El sector de la construcción aporta el 7% del Producto Interno Bruto

El sector de la construcción aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, sin embargo aún enfrenta algunos retos al sostenerse principalmente de la obra pública, indicó Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación San Luis Potosí.

Este jueves la CMIC celebró el Día del Constructor y el 60 Aniversario de la Cámara en San Luis Potosí y 70 años a nivel nacional; al respecto, Pérez Herrera señaló que la apertura que han tenido tanto el gobierno estatal como el municipal, han ayudado a que poco a poco ha comenzado a recuperarse el sector de la construcción.

Manifestó que a nivel nacional, la construcción aporta el 7% del PIB con 10 mil afiliados, y a nivel estatal aporta el 5% del PIB; señaló que el sector de la construcción.

“Vive mucho del esquema de obra pública más que de la privada, entonces estamos buscando el esquema legal para poder seguir participando y trabajar en conjunto con Estado y Municipio”.

Lo anterior debido a que en algunas licitaciones se tiene competencia nacional y las reglas limitan la participación de constructores locales.

Aunado a ello, manifestó que a nivel nacional, “nos pega con todo” el hecho de que las obras federales sean asignadas al Ejército, pues además representa una competencia desleal debido a que ellos ya tienen cubierta la parte de nómina con recursos públicos.

En su mensaje, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Nazario Pineda destacó que el programa de Vialidades Potosinas y otras tantas en materia de agua potable, se han trabajado en coordinación con los constructores, y adelantó que viene otro paquete importante de obras en la ciudad.

En su caso, Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que en el estado se invierten cifras históricas en materia de infraestructura por parte del gobierno estatal y destacó que un reto importante es el déficit de vivienda, que es un nicho de oportunidad para el sector de la construcción.

A la celebración se sumaron funcionarios estatales y municipales, así como presidentes de otros organismos empresariales.

|  Fuente: El sector de la construcción aporta el 7% del Producto Interno Bruto – El Sol de San Luis | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, San Luis Potosí y el Mundo

|  Página: www.elsoldesanluis.com.mx

Deja tus comentarios