Con la finalidad de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que se presentan en un ambiente de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social creó la Norma 035 o Nom-035, la cual presenta una serie de medidas a tomar dependiendo de la cantidad de colaboradores que se encuentren en una empresa al igual que una serie de consecuencias para las empresas que incumplan con dichas prevenciones.
| Te recomendamos leer: Movilidad segura: Retos y Soluciones en Ciudad Juárez.
¿Cuáles son las obligaciones que debe tomar una empresa?
Dependiendo de la cantidad de colaboradores que se encuentran dentro de una empresa, esta tendrá ciertas obligaciones, en GEG contamos con más de 100 colaboradores, por lo que tomamos las siguientes medidas:
¿Qué es un factor de riesgo psicosocial?
Un factor de riesgo psicosocial es aquel que puede provocar un trastorno de ansiedad y estrés grave, gracias a las funciones de un puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y/o la exposición de eventos traumáticos severos.
Para combatir estos riesgos, esta norma esta aplicada en toda la república mexicana y se encargará de buscar factores de riesgo como condiciones peligrosas e inseguras, cargas de trabajo que excedan la capacidad del trabajador, jornadas superiores a las previstas por la Ley Federal del Trabajo, rotaciones de turnos, falta de control sobre el trabajo, interferencias en la relación entre trabajo y familia, algún liderazgo negativo, relaciones negativas y acoso laboral.
¿Qué es acoso laboral?
El acoso laboral es un acto o comportamiento que atenta contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de una o varias personas.
Dentro del acoso existen varios tipos, los cuales son:
Es cuando un trabajador se ve perjudicado de manera profesional, salarial o moral por razones que no se encuentran directamente relacionadas con su trabajo.
Gesto o comentario que se realiza con la finalidad de burlarse o de ridiculizar a una persona.
Se le conoce como hostigamiento al uso excesivo de poder sobre un empleado, expresándose de manera verbal, física o ambas.
Es toda acción que perjudica de manera física a un individuo, ya sea con golpes, objetos, encierro, sacudidas, estrujones, etc.
Esta se presenta cuando hay un contacto o actividad de dicha índole sin consentimiento de la víctima.
Es muy importante mantener un ambiente sano y un entorno laboral adecuado en cualquier empresa, eliminando prácticas que perjudiquen el bienestar físico y emocional de los trabajadores para favorecer el sentido de pertenencia, mejorar el desempeño y disminuir la rotación del personal.