Tercer día de la semana de la seguridad

Dan plática sobre separación de residuos en Semana de la Seguridad

En el tercer día de la Semana de la Seguridad e Higiene, evento organizado por la empresa PROLOGIS en conjunto con Global Engineering Group (GEG) se llevó a cabo una plática con trabajadores de la planta número 4 sobre el tema de “Separación de residuos”.

En la obra ubicada en el cruce del bulevar Miguel de la Madrid y calle Ramón Rayón en el Centro Industrial Juárez 1, decenas de trabajadores se reunieron en punto de las 12:30 para escuchar la charla impartida por el especialista en estudios ambientales, Norberto Guereca Cedillo.

Te recomendamos leer: HRC da presentación en GEG.

El experto inició su presentación con una comparación entre residuos y desechos, explicó que los desechos son aquellos objetos o sustancias sobrantes que no tienen utilidad alguna, mientras que los residuos los define como lo que queda de un material que ya se utilizó pero que se puede reusar, reciclar o darle tratamiento.

Existen dos tipos de residuos, los que son peligrosos, debido a que contienen sustancias dañinas para el ser humano y los que no lo son, indicó Guereca. 

Los residuos no peligrosos de dividen en dos clasificaciones, la primera son los residuos sólidos urbanos, conocidos comúnmente como basura, es decir los residuos que encontramos en los cestos de nuestras casas, negocios o contenedores públicos y el segundo se trata de residuos de manejo especial, que se pueden reciclar o darles un tratamiento para volverlos a usar.

Posteriormente el especialista indicó que los residuos considerados como peligrosos son los que pueden causar algún daño a seres vivos o al medio ambiente si no son tratados de la manera correcta.

“Antes era muy común que le hacíamos el tune-up al carro, y el aceite que le retirábamos lo vaciábamos alrededor de un arbolito, para que se secara la hierba, y ¿a dónde creen que se iba todo ese aceite? pues a los mantos freáticos, y nosotros tomamos agua de esos mantos, tomando en cuenta que un litro de aceite que se filtra al subsuelo va a contaminar mil litros de agua”, explicó Guereca.

Por lo que destacó la importancia de separar correctamente los residuos, siendo una acción que se puede aplicar tanto en las empresas como en las casas para darle mayor utilidad a los materiales que tienen capacidad para ser reciclados y evitar el mal manejo de aquellos que pudieran ser nocivos.

Durante la semana del 22 al 26 de agosto se estarán presentando pláticas que abordan diversos temas relacionados con medidas preventivas y de control de riesgos para trabajadores de la obra de PROLOGIS.

Durante los primeros dos días se impartieron temas relacionados con medidas contra incendios y primeros auxilios, para este viernes se contempla el tema de “Trabajo en las alturas” y una ceremonia de cierre del evento para el día sábado.

“PROLOGIS y GEG organizan estas actividades con el fin de promover entre sus colaboradores las medidas de seguridad adecuadas para cada situación que implique un riesgo potencial y dotarlos de los conocimientos necesarios para responder a los peligros que enfrentan en sus labores diarias”

1 comentario

Deja tus comentarios