Lean Construction

Lean Construction: La eliminación de procesos para la optimización de actividades

En el mundo de la ingeniería, existen varios procesos que pueden ser muy lentos, o que simplemente pueden llegar a retrasar una obra, por esta razón, la empresa japonesa, Toyota, creo en 1940, un método capaz de simplificarlos, ahorrando costos y tiempo en estas actividades.

Actualmente, estas técnicas se utilizan en todos lados, incluyendo la construcción, sin embargo, ¿Por qué se creó este sistema?, ¿En qué consiste? Y ¿Cómo influye a la hora de elaborar naves industriales?, todas esas dudas, las resolveremos en este artículo.

Derivada de la Lean traditional creada por la empresa automotriz japonesa, tiene la finalidad de agilizar y simplificar procesos en la elaboración de sus vehículos, identificando aquellas actividades que no tienen ningún valor, optimizando de esta manera los flujos de trabajo, debido a los excelentes resultados que ofrecía este método, en la década de los 90´s el área de la construcción decidió adoptarla, creando así la Lean construction o construcción ajustada.

Esta metodología consiste en reducir todo lo posible el desperdicio que pueda generar una obra, pidiendo únicamente el material necesario en el momento en el que se requiera, de esta manera, se evitan gastos excesivos y elementos sobrantes y mal administrados.

Además de lo mencionado, también nos ayudará a administrar de mejor manera la mano de obra que se encuentra realizando una actividad, en la actualidad existen diversos softwares para esto, te invitamos a descargar el siguiente ebook para saber más al respecto, 5 Softwares ERP para la construcción.

Gracias a la implementación del Lean construction obtenemos los siguientes beneficios en nuestras obras:

  • Disminuyen los residuos: Debido a la búsqueda de eliminar procesos y a pedir materiales en tiempo y cantidades exactas, se evita que exista sobrante de material, eliminando la necesidad de desecharlo.
  • Se reducen los costos: Al no tener la necesidad de utilizar material sobrante y al contar con algún software administrativo, podremos reducir el costo de nuestra obra.
  • Mayor productividad y mejor calidad: Gracias a que contamos con una mejor administración, y a la reducción de procesos, podemos dedicarnos a realizar cosas que realmente necesitan nuestro tiempo, entregando un producto de calidad.
  • Un cliente satisfecho: Debido a todo lo anterior mencionado, los tiempos de entrega se reducen, permitiéndonos otorgarle resultados a nuestro cliente en las fechas establecidas.

El Lean construction es un método que no solo nos permite construir una nave industrial de forma rápida, sino que también de una manera eficaz, ayudándonos a cumplir con los plazos programados, acelerando procesos, administrando materiales y personal, también nos ayuda a reducir costos innecesarios y a disminuir lo más posible aquellos residuos que se puedan generar en las obras.

| Te recomendamos leer: Liderazgo vs Jefatura.

En GEG siempre buscamos la mejor manera para construir nuestras obras, ofreciendo un servicio de calidad con la finalidad de buscar la satisfacción de nuestros clientes.

1 comentario

Deja tus comentarios