5 Estrategias de relaciones públicas

5 Estrategias de relaciones públicas en el sector de la construcción

Saber comunicarse con los clientes, aliados y público en general, transmitir confianza y saber manejar los momentos de crisis o escrutinio público son parte de una estrategia de relaciones públicas (RR.PP.) que puede ayudar a una empresa a generar un impacto positivo y mantener una buena reputación dentro del sector en el que se desenvuelve.

En el caso de las empresas constructoras, se enfrentan desafíos únicos en el ámbito de las relaciones públicas, ya que, deben sobresalir en un sector altamente competitivo, donde las alianzas, la credibilidad y una buena imagen son esenciales para proyectarse de manera positiva ante el público.

Antes de adentrarnos más a fondo en el tema de las relaciones públicas en la construcción, te explicaremos brevemente qué son las RR.PP. y cómo funcionan. 

Las relaciones públicas son un conjunto de estrategias creadas para gestionar la información de una empresa u organización ante su público con el objetivo de crear canales de comunicación y mantener un buen prestigio.

“Esto se logra a través de la creación de alianzas estratégicas, construcción de una buena imagen, proyección de confianza y capacidad para manejar y resolver momentos de crisis”

| Te recomendamos leer: 2024, nuevos retos: GEG a través del tiempo.

Cada vez es más común que las empresas, organizaciones e instituciones de todo el mundo se preocupen por crear estrategias de relaciones públicas, contratar personal calificado en esta área o empresas dedicadas a las RR.PP.

Según el informe anual de comunicación global realizado por el Centro de Relaciones Públicas de la Universidad del Sur de California (USC) en 2022, las agencias de relaciones públicas en Estados Unidos han crecido un 30% en los últimos cinco años a medida que más empresas externalizan sus esfuerzos en esta área.

Mientras que, a nivel mundial la industria de las relaciones públicas creció 10.2% en 2021 gracias al impulso de los medios digitales derivado de la pandemia de Covid-19, indica un reporte de la firma de consultoría e investigación de mercado global The Business Research Company.

Esta digitalización de las estrategias de relaciones públicas aumentó la presencia online de muchas marcas de todo el mundo ante la creciente demanda de plataformas y medios digitales como las redes sociales, foros, sitios de noticias, blogs y la creciente popularidad de creadores de contenidos como influencers o creadores de podcasts.

Ante este crecimiento, el valor del mercado de las relaciones públicas a nivel mundial creció hasta alcanzar la cifra de 100.39 mil millones de dólares en 2022, según estadísticas reveladas por la empresa Statista.

Ahora bien, ¿cómo se aplican las relaciones públicas en el sector de la construcción? A continuación, te presentamos algunas estrategias efectivas:

  1. Definir un público y objetivo:

Antes de implementar una estrategia de RR.PP. es importante definir a quién va dirigida, desde clientes, proveedores, contratistas, medios de comunicación hasta un público en general y también debe definirse qué es lo que se desea proyectar, esto puede enfocarse en aumentar la confianza de los clientes, fomentar relaciones y alianzas estratégicas o destacar la calidad de los proyectos realizados.

  1. Efectividad de la comunicación:

La empresa constructora debe de comunicar de manera transparente y por iniciativa propia sus proyectos, logros, certificaciones obtenidas y cualquier acción de responsabilidad social para construir una reputación positiva y crear conexión con su público objetivo.

  1. Crear relaciones y alianzas estratégicas:

Generar relaciones con otras empresas dentro y fuera del sector de la construcción, entidades gubernamentales, compañías dedicadas al desarrollo industrial e incluso medios de comunicación, puede ayudar a fortalecer la posición de la empresa y favorecer a generar nuevas oportunidades de negocios.

  1. Presencia en medios de comunicación y redes sociales:

Generar contenido de calidad para las redes sociales, interactuar con los seguidores, participar en entrevistas para medios de comunicación o colaborar en artículos para medios digitales es una estrategia realmente efectiva para dar a conocer la marca y sobresalir con una imagen positiva.

  1. Tener un plan para manejo de situaciones de crisis:

La industria de la construcción no está exenta de riesgos o fallas en sus procesos, por lo que es de vital importancia contar con un plan de contingencia en caso de errores, accidentes, escándalos o protestas civiles contra una construcción que puedan dañar la reputación de la marca, en cualquiera de estas situaciones es importante ofrecer una comunicación transparente dar una rápida respuesta para aminorar el impacto.

Una estrategia de relaciones públicas bien definida e implementada puede permitir que una empresa del sector de la construcción logre un posicionamiento destacado y una excelente imagen ante clientes, colaboradores y público en general, factor que puede marcar la diferencia al momento de enfrentar los retos y desafíos propios de la industria.

En este contexto, se destaca el papel crucial de empresas como Global Engineering Group (GEG), que han demostrado no solo sobresalir en la construcción de proyectos industriales y comerciales de alta calidad, sino también en la implementación de estrategias de relaciones públicas efectivas que han logrado posicionar a la marca como referente del sector a nivel nacional. 

1 comentario

Deja tus comentarios