Así se construyó el Allegiant Stadium, sede del Super Bowl LVIII

Con un diseño futurista, comodidades de lujo y tecnologías de punta, el Allegiant Stadium, casa de los Raiders es considerado como uno de los estadios más emblemáticos del deporte. Esta obra maestra arquitectónica se encuentra en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos y fue elegida como sede del Super Bowl LVIII entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers.

Como uno de los recintos deportivos más modernos de la actualidad, además de ser uno de los estadios más costosos de la NFL, junto al SoFi Stadium, el Allegiant Stadium merece ser reconocido y analizado por su arquitectura innovadora y en este artículo te contaremos algunos datos interesantes sobre la construcción y diseño de este majestuoso inmueble.

La primera piedra para la construcción de este estadio fue colocada en noviembre del 2017, marcando el inicio de una estructura monumental de 1.8 millones de pies cuadrados (167 mil 225.5m²) que culminaría en agosto del 2020, cuando el nuevo hogar de los Raiders fue finalmente completado. 

Diseñado por la firma de arquitectura MANICA Architecture y desarrollado en conjunto por las empresas constructoras Mortenson Construction y McCarthy Construction, bajo la dirección del grupo ICON Venue, el Allegiant Stadium se erige como un monumento a la ingeniería de construcción moderna que tuvo un costo de mil 970 millones de dólares.

Esta gran inversión fue financiada tanto por fondos privados como públicos y se emplearon cerca de 12 mil trabajadores durante los 31 meses que duró el proyecto, según indican ambas constructoras en sus respectivas páginas web. 

Diseño único, elegante y moderno

“Su diseño exterior está inspirado en las líneas distintivas de un automóvil deportivo de lujo, reveló la empresa MANICA”

| Te recomendamos leer: Naves industriales inteligentes, el futuro de la industria.

Cuenta con capacidad para recibir a 65 mil espectadores y se puede ampliar hasta 72 mil asientos, el estadio ofrece una experiencia única para los fanáticos, con una distribución de asientos en forma de herradura y libre de columnas que garantiza una vista panorámica incomparable.

Además, en el inmueble puedes encontrar lujosas suites y palcos VIP equipados con comodidades modernas similares a las de un asiento de avión premium, así como espacios de lujo en todos los niveles y sistema de control de clima para garantizar la comodidad de los espectadores en todo momento.

En el primer nivel incluso existe un club nocturno dentro del estadio, llamado Wynn Field Club el cual ocupa un total de mil 021 metros cuadrados y cuenta con capacidad para 719 personas ubicado en una zona con vista preferencial hacia la cancha, cuenta con todos los lujos y un ambiente estilo Las Vegas, incluyendo música de DJ en vivo, bebidas y platillos gourmet.

El Allegiant Stadium está equipado con 75 mil pies cuadrados (6967.728m²) de paneles de video y más de 2 mil 300 televisores distribuidos por todo el estadio para que los asistentes puedan mantenerse actualizados en cada jugada y no perderse ni un solo detalle del partido. Además, se instalaron 44 escaleras mecánicas para facilitar la movilidad de los visitantes.

Construcción en números

Durante su construcción se requirió la remoción de 895 mil yardas cúbicas de tierra, se utilizaron 19 grúas y se instalaron 12 millas (19.31 kilómetros) de pozos perforados de concreto, así como tuberías y sistemas de servicios públicos.

Según la página web del Allegiant Stadium, se emplearon 28 mil toneladas de acero estructural, lo que representa un peso superior al de la Estatua de la Libertad, y se vertieron 105 mil yardas cúbicas de concreto para dar forma al estadio, equivalente a 257 millas (413.60 km) de acera desde Las Vegas hasta Los Ángeles, lo cual destaca la calidad en ingeniería aplicada en este proyecto de construcción.

Como parte de la creciente cultura actual en el cuidado del medio ambiente se plantaron 425 árboles alrededor del inmueble, creando un entorno verde y sostenible. Cabe mencionar que además el estadio cuenta con certificación LEED y funciona con fuentes de energía renovables locales, afirman sus desarrolladores.

Características innovadoras

Uno de los aspectos más destacados del Allegiant Stadium es su techo compuesto por paneles translúcidos de ETFE suspendidos por 100 cables de acero inoxidable. Esta estructura liviana permite la iluminación completa del estadio con luz natural y protege del calor a los asistentes al mismo tiempo que mantiene la atmósfera de un estadio al aire libre.

Otra de sus principales y más innovadoras características es que cuenta con un campo de césped natural retráctil, es decir que se puede mover para adaptarse al evento que se vaya a llevar a cabo en este recinto, esto permite que el estadio pueda albergar tanto eventos deportivos como conciertos masivos.

La bandeja de campo móvil tiene un peso aproximado de 19 millones de libras (8 millones 618 mil 254 kilos), un peso parecido al de la Torre Eiffel, de acuerdo con datos proporcionados por la página web del Allegiant Stadium y se mueve sobre 540 ruedas eléctricas a través de 13 rieles.

La capacidad retráctil del campo permite que el césped pueda moverse hacia afuera para recibir luz solar y agua de lluvia, además de ofrecer versatilidad para cambiar de un campo de juego natural a uno de césped artificial, destaca McCarthy Construction.

Entre tantas particularidades de esta megaestructura destaca un elemento único, pues dentro del estadio se construyó una antorcha impresa en 3D con una medida de 85 pies (25.90 metros) en honor al expropietario de los Raiders, Al Davis.

Con todos estos aspectos extraordinarios, podemos resaltar que el Allegiant Stadium es un ejemplo de la arquitectura moderna y la ingeniería avanzada en una instalación deportiva de Estados Unidos, con toda tecnología de última generación y características innovadoras aplicadas en su diseño y construcción es un estadio digno de albergar un evento de gran magnitud como lo es el Super Bowl que definirá al campeón de la NFL este 2024.

La empresa constructora de naves industriales Global Engineering Group (GEG) por su parte, sabe lo que es participar en la construcción y administración de un proyecto destinado al uso deportivo, pues cuenta con la experiencia de haber edificado el Estadio de Béisbol Juárez en el año 2012.

Este recinto deportivo local se encuentra ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una medida de 502 mil 922.20 pies cuadrados (46 mil 723 m²) y capacidad para 11 mil 419 espectadores.

El Estadio de Béisbol Juárez también cuenta con sistemas modernos para garantizar la comodidad y seguridad de los asistentes como sistema de clima, sistema eléctrico, sistema hidráulico y sanitario.

Sin importar el deporte o tipo de evento para el que sean diseñados estos inmuebles podemos destacar el ingenio en la arquitectura y la modernidad aplicada en su construcción, brindando no solo espacios funcionales y seguros, sino también experiencias memorables para todos los visitantes. 

1 comentario

Deja tus comentarios