A medida que pasa el tiempo, las mujeres van ganando terreno en la industria de la construcción, representan un paso adelante en términos de igualdad de género, inclusión social y diversidad de talento. Demuestran competencias y habilidades importantes para el sector, como: ojo crítico y detallista, enfoque, compromiso, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia y persistencia.
Las mujeres son meticulosas, buenas observadoras, decididas, trabajadoras y, en su mayoría, perfeccionistas. Están consolidando su posición en el sector de la construcción y esto tiene una explicación: dominan una serie de habilidades que pueden ser muy útiles para hacer más productivas a las empresas y cualificar sus resultados.
| Te recomendamos leer: Planeación urbana, la mujer como una ventaja.
Organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que la cantidad de mujeres en la construcción se ha duplicado, durante los últimos años. Antes de cada 10 ingenieros, únicamente dos eran mujeres, y actualmente la cifra ha visto un aumento de cuatro a cinco, la conciencia de la igualdad de género está creciendo en todos los mercados, incluyendo no sólo la construcción, sino también la agricultura, la minería, etc.
Desde un punto de vista económico, la escasez de mano de obra general de construcción ha llevado a un aumento en los salarios de este sector, atrayendo a más trabajadores en general a la industria. En términos de valores culturales, muchas empresas de la industria se han centrado en armar equipos más diversos a través de la aplicación de iniciativas de reclutamiento y programas de capacitación con una mayor atención al valor que tiene la diversidad e inclusión, como una fortaleza competitiva dentro de cualquier sector laboral.
La industria de la construcción se asocia culturalmente con el género masculino debido a que se percibe como un trabajo que requiere gran cantidad de esfuerzo físico, lo cual puede ser cierto en actividades relacionadas directamente con la albañilería, sin embargo, el género femenino ha demostrado que puede realizar esa actividad y cualquier otra en la industria.
¿Quién ha dicho que una mujer no puede construir muros, mezclar cemento, trepar por andamios y construirse un futuro mejor? al contrario, siempre oí decir que una mujer tiene que ser independiente y trabajadora, sin dejar de ser esposa, hija, hermana o amiga, aprendí que no existe tal cosa como un hombre o una mujer. Todos pueden y deben luchar por sus sueños y metas, sin disputas ni competencia.
La perseverancia actúa como inspiración para que otros sueñen y conviertan cada piedra en el camino, en un paso más hacia la construcción de una carrera de éxito en el sector.
En GEG el 45% de nuestros colaboradores es representado por grandes mujeres, que día a día se esfuerzan en sumar su granito de arena a esta lucha y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, resaltamos la iniciativa que hemos implementado en la compañía, siendo fundamental, continuar preparando a la industria y abrir caminos para que más mujeres puedan incorporarse al sector, tomando como base el objetivo de lograr una mayor participación y con altas expectativas a futuro dentro del mundo de la construcción.
2 comentarios