Mercado de capitales y su impacto en el desarrollo industrial

El desarrollo industrial es un pilar fundamental para el crecimiento de cualquier economía moderna, ya que impulsa la competitividad, genera empleos, fomenta la inversión extranjera además de la innovación tecnológica.

En este contexto, el mercado de capitales emerge como una herramienta importante para brindar acceso a recursos que impulsen el desarrollo de proyectos a través de los diversos instrumentos de financiamiento disponibles.

| Te recomendamos leer: Construcción resiliente, la nueva tendencia ante desastres naturales.

En este artículo nos enfocaremos en explicar cómo es que el mercado de capitales contribuye al desarrollo industrial, cuáles son sus principales mecanismos de financiación y los desafíos que enfrentan las empresas que recurren a estos métodos para obtener los recursos necesarios para continuar o expandir sus operaciones.

Antes de comenzar, te daremos una breve guía de conceptos básicos para ayudarte a entender mejor este tema:

¿Qué es el mercado de capitales?

El mercado de capitales es un espacio físico o digital que se centra en la compra y venta de títulos de valor que representan activos financieros o el capital social de las empresas, tales como acciones, obligaciones y certificados bursátiles, así lo define la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Este mercado otorga a los inversionistas la posibilidad de participar como socios, en parte proporcional a lo invertido en el capital de las empresas listadas en la Bolsa de Valores”

¿Cómo funciona?

El mercado de capitales otorga a las empresas la posibilidad de colocar parte de su capital entre un gran número de inversionistas, con el objetivo de financiar sus proyectos, operaciones y el crecimiento de la misma empresa.

Principales instrumentos de inversión en el mercado de capitales:

  • Acciones: Son títulos que representan parte del capital social de una empresa, abiertos ante un público de inversionistas a través de la Bolsa de Valores para obtener financiamiento. La posesión de estas acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.
  • Fondos de inversión de renta variable: Son fondos de inversión colectiva que invierten la mayor parte de su patrimonio en acciones, este instrumento representa un mayor riesgo debido a que no existe certeza de cuánto será el retorno de la inversión.
  • Obligaciones: Son títulos de crédito representativos de una parte proporcional de un crédito colectivo constituido a cargo de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores.

En México, el mercado de capitales está conformado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que facilitan el acceso al financiamiento a través de acciones de empresas mexicanas, extranjeras y demás instrumentos financieros.

El mercado de capitales mexicano ha demostrado ser una plataforma eficiente para el financiamiento industrial. Según la firma operadora de fondos de inversión global, Franklin Templeton, el mercado de capitales mexicano escaló a la tercera posición entre los más rentables del mundo en dólares durante el año 2023 gracias al auge del nearshoring. 

Durante ese año, los inversionistas obtuvieron una rentabilidad de 46.9% en la divisa de dólares, sólo por detrás de Polonia y Hungría que ofrecieron ganancias de 53.5% y 50% respectivamente.

La relocalización de empresas extranjeras con el fin de estar cerca de Estados Unidos ha favorecido a México en gran medida y desde el año 2021 se ha visto un aumento en la demanda de espacios para uso industrial. 

El impacto del nearshoring también ha sido notorio en la Bolsa de Valores, pues durante el año pasado, el índice S&P/BMV Fibras, correspondiente al Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), generó un rendimiento de 22.26% nominal, al ubicarse en 292.66 unidades, cifra histórica desde su creación en 2011.

Beneficios del mercado de capitales en el desarrollo industrial

Con todo esto no es de extrañarse que México haya tenido un desarrollo de zonas industriales muy elevado en los últimos años y que gran parte del financiamiento de estos proyectos venga del mercado de capitales.

El acceso al mercado de capitales permite a las empresas industriales diversificar sus fuentes de financiamiento para operaciones y proyectos a gran escala sin depender de los préstamos bancarios, que pueden ser costosos o con ciertas restricciones. 

La participación de una empresa en este mercado asegura inversiones a largo plazo que contribuyen a su crecimiento y expansión, a su vez este crecimiento se ve reflejado en la economía de la región o país donde realiza sus actividades.

Las compañías de desarrollo industrial que participan en el mercado de capitales benefician directamente a la economía del país ya que generan más empleos a medida que crecen y se trasladan a nuevas regiones fomentando el desarrollo de infraestructura y nuevas tecnologías para su sector.

El desarrollo de talento humano es otro de los beneficios que atrae la relación entre este mercado y la industria. Una empresa que se expande a nuevos lugares necesita contratar a personal capacitado y profesional en diferentes áreas, esto fomenta la creación de programas de estudio que generen especialistas con los conocimientos y capacidades que requiere la industria.

Otra de las ventajas que ofrece el mercado de capitales a las empresas es el incremento de la visibilidad y credibilidad de la marca que puede facilitar la atracción de clientes y socios valiosos.

Desafíos de las empresas que participan en el mercado de capitales

Sin embargo, aunque los mercados de capitales ofrecen acceso a financiamiento, también conllevan riesgos y desventajas para las empresas que participan.

Uno de los principales riesgos es la volatilidad del precio de las acciones, pues su valor puede verse afectado por diversos factores fuera del control de la empresa como cambios en la industria, noticias económicas, eventos geopolíticos o incluso ciertos rumores que pueden causar incertidumbre entre los inversionistas.

Por otra parte, emitir acciones en la bolsa puede llevar a que los inversionistas adquieran una participación considerable de la empresa y esto les permita influir en las decisiones o tomar el control de la misma. La empresa también puede enfrentar presión por parte de los accionistas para alcanzar objetivos financieros a corto plazo.

Salir a la bolsa también implica costos significativos y el cumplimiento de las regulaciones correspondientes, en el caso de México, el organismo encargado de supervisar estas normativas es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aún con los puntos mencionados anteriormente, el mercado de capitales se ha posicionado como una herramienta clave para el crecimiento de la industria en muchos países, incluyendo México, donde empresas constructoras como Global Engineering Group (GEG) aprovechan las oportunidades que este desarrollo genera en el sector industrial.Por su parte, GEG contribuye al desarrollo industrial del país ofreciendo servicios de construcción de alta calidad para el sector industrial y comercial siendo una organización con más de 25 años de experiencia comprometida en satisfacer las necesidades de nuestros clientes en cada proyecto.

Deja tus comentarios