CIUDADES SUSTENTABLES, EL FUTURO

Actualmente la sustentabilidad se ha vuelto prioridad para varias áreas de la industria, una de ellas, que se ha vuelto uno de los pilares en la economía, es la construcción, por esta razón las constructoras se han dado a la tarea de que sus procesos, desde la planeación hasta la edificación final lleven a cabo técnicas sustentables que den equilibrio entre la sociedad, las empresas y el medio ambiente.

Por otra parte, las empresas también han integrado esta práctica para proteger el planeta, que está pasando por grandes cambios, como el climático y el calentamiento global, para lo que se han reinventado nuevos procesos como la economía circular, la regla de las “3Rs”, la regla de las “5Rs” ecológicas.

La industria de la construcción no se ha quedado atrás en la práctica de la sustentabilidad, por lo que, en su desarrollo de planeación, diseño, puesta en marcha, mantenimiento y posible remodelación tiene como objetivo ayudar al planeta y a los seres humanos que lo habitamos, como ejemplo está Global Engineering Group (GEG) que aplica diseños agradables, aportando bienestar físico y mental, tanto para los entornos donde se construye como para los ocupantes de las edificaciones y sus alrededores.

Hoy en día vivimos una dinámica tan acelerada que sin darnos cuenta en ocasiones habitamos o nos desenvolvemos en entornos poco saludables, tanto para las personas como para los ecosistemas de ciertas áreas o regiones.

Por la razón anterior ahora las ciudades han priorizado las construcciones sustentables, poniendo en primer lugar la salud de las personas, ya que algunas edificaciones con mala planeación tienden a tener impactos negativos como:

  • Contaminación de ruido.
  • Emisiones contaminantes o residuos peligrosos.
  • Contaminación visual.
  • Desperdicio de los recursos naturales.

“Otro de los puntos importantes que supervisa la sustentabilidad en la construcción tiene que ver con la planeación de las ciudades”

| Te recomendamos leer: 4 Claves para una construcción sostenible.

Esto implica que los habitantes de determinada zona puedan tener acceso a los servicios básicos de manera igualitaria, por ejemplo, medios de transporte, áreas verdes, entre otras.

Para lograr la creación de una ciudad sustentable se requiere de la colaboración del gobierno con la industria constructora, así logrando un ganar-ganar y que al mismo tiempo se involucre la participación ciudadana.

Fujisawa, es la ciudad más sostenible del mundo, tomando construcción sustentable para lograrlo, es una ciudad japonesa ubicada a 50 kilómetros de Tokio donde todo se creó pensando en el cuidado del planeta y la salud de sus habitantes, algo que se creyó lejano pero que ahora es una realidad.

Esta ciudad inteligente puede albergar hasta a tres mil habitantes y cada una de sus construcciones es capaz de almacenar energía para después usarla en las diferentes tareas que la misma localidad requiera, como alumbrar los espacios de recreación comunitaria.

En los últimos años el daño ambiental causado por el hombre ha aumentado de manera exponencial, dando como consecuencia el calentamiento global, la erosión de los suelos, la falta de agua, la extinción de especies animales y la acumulación de basura en los mares.

Por eso, desde los años 80’s, cuando comenzó a aparecer el termino de desarrollo sustentable, diferentes industrias trataron de sumarse a la salvación del planeta pensando en las acciones presentes que pudieran ayudar a las generaciones del futuro.

En México se está trabajando para llevar a cabo la sustentabilidad en sus diferentes rubros y como ejemplo están las 6 ciudades más sostenibles, Ciudad de México, en las áreas de transporte, uso de la tierra y medidas gubernamentales; Nuevo León, destacándose en las evaluaciones relacionadas a desechos, agua y saneamiento; Guadalajara, poniendo en marcha una movilidad sustentable, logrando un aumento sin precedentes de los desplazamientos ciclistas.

También Puebla ha entrado en un estado de sustentabilidad con la construcción de un centro comercial hecho a partir de contenedores marítimos y aplicando la movilidad en bicicleta; San Cristóbal de las Casas, a través de voluntarios, organizaciones internacionales que trabajan en la sustentabilidad ponen a prueba ecotecnias y tecnologías verdes. Gracias a eso es fácil encontrar casas con paneles solares, huertos y sistemas de captación pluvial; Xalapa, gracias al sistema de compostaje de hojarasca utilizado en el sostenimiento de jardines es una de las ciudades más verdes del país.

Estas son las ciudades más sustentables en México. Si las siguieran por su ejemplo, pronto podríamos dar a conocer un país más verde y preparado para enfrentar los retos que presenta el cambio climático.

Por lo anterior en GEG nos preocupamos por brindar a nuestros colaboradores servicios y asesoría de calidad enfocados a la sustentabilidad, buscando impactos positivos para la construcción, beneficiando tanto a empresas como a la sociedad y el medio ambiente.

6 comentarios

Deja tus comentarios