CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA DE RECICLAMIENTO EN LA CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la construcción de una nueva planta de selección, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que tendrá la capacidad de procesar mil 200 toneladas de residuos sólidos por día.

Se estima que represente un costo de 485 millones de pesos y comience a funcionar a finales de 2023. Es una planta que tendrá dos bandas estabilizadoras, estará con tres procesos de separación, separación de residuos sólidos y recuperación de materiales reciclables, producción de combustibles derivados de residuos y, finalmente, residuos orgánicos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que con este tipo de proyectos abonan para alcanzar la meta de dejar a la capital con la mitad de residuos sólidos que se envían a rellenos sanitarios, en comparación con la administración previa.

// “Vamos a iniciar ya la construcción de la segunda planta de reciclamiento de residuos sólidos de la Ciudad de México. Se cumple justo un año de la inauguración de la primera planta y vamos a iniciar ya la construcción de la segunda, vamos a dejar a la Ciudad de México prácticamente con la mitad de los residuos que se envían a los rellenos sanitarios, esto significa un avance muy importante en el programa que llamamos de Basura Cero, Economía Circular de la Ciudad de México”, dijo.

A la fecha, señaló Sheinbaum, han logrado reducir alrededor de 2 mil toneladas diarias, por lo que con esta nueva planta se espera reducir por lo menos 850 más, llegando casi a 3 mil toneladas.

// “Los rellenos sanitarios están fuera de la Ciudad de México, están en el Estado de México y en Cuautla, eso representa un costo muy importante de traslado de residuos, entonces, tanto la eficiencia en la separación, como el reciclaje y la disminución de costos también por costos excesivos que estaban contratados en la anterior administración, esto representa ya una reducción de costos de mil millones de pesos de lo que se destinaba en 2018, para la disposición final de residuos sólidos”, afirmó.

El secretario de obras y servicios, Jesús Esteva, explicó que en las estaciones de transferencia reciben 8 mil 68 toneladas de residuos, donde siguen diferentes procesos que les permiten seleccionar, separar y llevar a diferentes destinos 4 mil 649 toneladas al día. 

“Hemos procesado 215 mil toneladas, de estas se han recuperado 12 mil toneladas de productos reciclables y, como saben, hay un porcentaje que se recupera de materia orgánica que se va a la composta; otro porcentaje que se va al CDR, a los Combustibles Derivados de Residuos y todo esto ha representado un total de ahorro y recuperación por cerca de 43 millones de pesos”, dijo

En el caso de la planta de Azcapotzalco, que lleva un año operando, beneficia alcaldías: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; recibe 296 mil 59 toneladas de residuos sólidos. 

La directora general de Coordinación de Políticas Públicas y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Claudia Hernández, detalló las acciones de Basura Cero, que es el  Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México 2021-2025.

“El retiro de más de 100 toneladas de residuos sólidos en barrancas, esto con apoyo también del programa de Empleo Verde que se coordina con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo”

| Te recomendamos leer: Porque nuestro planeta nos necesita.

La nueva regulación que prohíbe la comercialización, distribución y uso de plásticos de un solo uso, donde se ha llevado a cabo la capacitación de diversas personas, en especial de mil personas multiplicadoras en todas las alcaldías de la entidad, quienes son las encargadas de promover la prohibición de plásticos en toda la ciudad.

Se llevan a cabo actividades como el Mercado de Trueque y el Reciclatrón, en donde desde el 2019 a la fecha se han llevado más de 50 jornadas de acopio, han participado 90 mil personas y hemos enviado a reciclaje más de 700 toneladas de residuos. Entre 2019 y 2022 se estima un ahorro de 904.5 millones de pesos, para las autoridades locales, en esta materia.

// “Con todas estas actividades, hemos logrado mitigar 900.58 toneladas de CO2 y ahorrar 2.9 millones de litros de agua. Todo esto es parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático y podemos decir que hemos contribuido con 621 mil 239 toneladas de CO2 equivalente”, destacó.

Fuente: Camila Gómez | heraldodemexico.com.mx

Deja tus comentarios