¿CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS QUE GENERAN LAS OBRAS?

Pausas activas en el entorno laboral.

Como en cualquier otra industria, en la construcción cada vez es más frecuente el estrés laboral, que al no ser atendido puede provocar efectos graves y crónicos a la salud física y mental de los trabajadores.

Por esta razón siempre es bueno tomar una pausa cuando ya estamos al tope de trabajo, detenernos nos ayudará a procesar mejor nuestras actividades faltantes y a reorganizarlas, al mismo tiempo de que le damos un descanso a nuestra mente y cuerpo.

Las pausas activas en el trabajo son momentos breves de descansos durante una jornada laboral, sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y la eficacia con la que los colaboradores realizan sus actividades.

En la planeación y ejecución de los proyectos de construcción pueden presentarse diferentes situaciones que causan estrés tanto a los directores de obra como a los oficiales, por ejemplo, la obtención de licencias, los presupuestos, el manejo del personal, los tiempos de entrega, posibles inconvenientes, la falta de habilidades para ejecutar alguna tarea, entre otras.

Cuando un trabajador está estresado por este tipo de situaciones, su cuerpo está alerta y libera una gran cantidad de hormonas como la adrenalina y el cortisol que hacen que se active el corazón, se tensen los músculos, aumente la presión sanguínea y se acelere la respiración, por eso, de acuerdo a un estudio del University College de Londres, el estrés crónico incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y de sufrir un infarto de miocardio.

 ¿Por que son importantes las pausas activas?

Los descansos activos ayudan a restaurar nuestra atención, aumentar la creatividad y hacernos más productivos. Así mismo, el activar nuestro cuerpo cada tiempo determinado, ya sea que tu trabajo sea de pie o sentado, es importante para no generar algún malestar crónico en el cuerpo y reducir el estrés. Te enlistamos algunos beneficios de las pausas activas:

  • Reducen la tensión muscular.
  • Previene lesiones osteomusculares.
  • Disminuye el estrés y la sensación de fatiga.
  • Mejoran la atención y la concentración.
  • Mejoran la postura.

Pese a su buena efectividad, hay personas que no deben realizar estas pausas activas, por ejemplo, trabajadores que tengan las siguientes enfermedades deben consultar con su médico antes de realizarlas en su lugar de trabajo:

  • Fracturas no consolidadas.
  • Hipoglicemia.
  • Personas hipertensas.
  • Personas que necesiten o requieran reposo.

 ¿Que debes de tener en cuenta a la hora de realizar pausas activas?

  • La respiración debe ser lo más profunda, lenta y rítmica posible.
  • Realizar ejercicios de movilización en la articulación antes del estiramiento.
  • Concentrarse en sentir el trabajo de los músculos y la articulación a la cual se le va a realizar estiramiento.
  • En el momento del estiramiento no se debe sentir dolor, si se llegase a presentar es a causa de que no se está realizando el estiramiento de forma adecuada.
  • Elige en primer lugar ejercicios para relajar la zona donde más sientes que se acumula el cansancio.

Además de las pausas activas existen otras actividades que ayudarían a los trabajadores de la construcción a reducir sus niveles de estrés. Al segregar una mayor cantidad de las conocidas hormonas de la felicidad, serotonina, endorfina y dopamina, cuando practiques alguna de las siguientes actividades podrás liberar tu cuerpo y tu mente del estrés.

1. Haz ejercicio. 

2. Aprende a meditar (5 o 10 minutos durante la jornada laboral).

3. Relaciónate con otros fuera del trabajo con amigos o familia.

4. Arteterapia, realiza actividades artísticas para disminuir el estrés y aumentar la concentración.

“Adicional a estas, escuchar música, aprender algo nuevo, leer, viajar, dormir bien, comer saludable y reír más son otras formas de aplacar el estrés que generan las tareas de una obra”

| Te recomendamos leer: Importancia de la armonía en la arquitectura.

Pon siempre primero tu salud, ya que sin ella no podrías realizar adecuadamente tus tareas en el área laboral ni en tu vida personal, no esperes hasta tener algún problema crónico y únete a la prevención.

Deja tus comentarios