DIFERENCIAS ENTRE OBRA NEGRA, GRIS Y BLANCA

En el proceso de construcción existen tres etapas que definen el porcentaje y en qué punto se encuentra la obra, se monitorean hasta llegar al resultado que el cliente busca. En este artículo te mostraremos cuáles son las diferencias entre la obra negra, gris y blanca.

Conocer estos tres tipos de obra es relevante para saber explicar a los clientes el proceso en el que se encuentra su edificación, y con ello hacer notar tu experiencia y conocimiento sobre la construcción. A continuación, te mostramos las diferencias.

OBRA NEGRA

Podemos decir que la obra negra es la primera etapa del proceso de construcción. Durante ella se realiza labores como excavaciones, nivelaciones y cimentación. En esta etapa también es posible que se añadan detalles estructurales, tales como:

  • Muros.
  • Losas.
  • Techos.
  • Tuberías principales.

En este punto de la obra aún no es utilizable, ya que una nave industrial no es todavía funcional. Al contrario de la obra gris, el cliente no puede visualizar el resultado final de la edificación. 

Dentro de esta etapa, específicamente se encargan de la limpieza y la correcta delimitación del terreno, y de las labores administrativas necesarias para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, como lo son el diseño de los planos, las licencias y permisos.

Se selecciona al equipo de trabajo encargado del proyecto y se exponen las actividades que cada uno de ellos realizará, así mismo los tiempos estipulados para la entrega.

Hecho los pasos anteriores, y al comprobar que los terrenos están preparados se comienza la obra. Esta es la parte más importante de todo el proceso. De hacerla bien o mal, dependerá el resto del procedimiento.

OBRA GRIS

Proyecto Vesta 04 en fase de obra gris.

En esta segunda etapa, la construcción aún no está terminada, sin embargo, el cliente ya puede visualizar como quedará la edificación, ya que la volumetría del edificio se encuentra ya al 100%, por lo cual podemos ver a detalle la magnitud del proyecto que sigue en proceso.

En GEG contamos con el proyecto Vesta 04, (ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua) el cual se encuentra en esta etapa. En el cual los muros perimetrales ya han sido levantados en su totalidad.

La obra gris, dependiendo del tipo de construcción que se esté llevando a cabo, es posible colocar instalaciones de la cubierta, ya sea metálica o de concreto. Así mismo se pueden aplicar los impermeabilizantes para protección de la cubierta.

También dentro de esta etapa se inicia con la instalación de los sistemas necesarios para que una nave industrial sea funcional. Pueden estar enterradas, en los muros o detrás de los muros falsos. Los montajes que se pueden realizar podrían ser:Sistema de plomería.

  • Instalaciones hidráulicas.
  • Instalaciones sanitarias.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Sistemas contra incendios.
  • Instalaciones especiales y mecánicas.

Hasta esta etapa podemos decir que se ha llegado a la parte intermedia de la construcción del proyecto para darle pie a la obra blanca.

OBRA BLANCA

Después de haber concluido la etapa de obra gris, se procede a iniciar con la obra blanca, considerada como la última fase en el proceso de construcción de un proyecto e incluye la colocación de los acabados de acuerdo a los requerimientos del cliente.

En este momento la edificación ya está casi al 100%, ya se cuenta con muros, techos, ya están instaladas las puertas, ventanas y sanitarios. Todas las instalaciones ya están debidamente colocadas y probadas.

Sin embargo, aún falta trabajar en los toques finales, no menos importantes, es donde se lleva a cabo la terminación de los detalles que darán al edificio un plus, podremos observar terminados los acabados finales en fachadas como en interiores, así como el equipo que se usará en las instalaciones interiores.

Para GEG es de suma importancia que sus clientes conozcan los procesos por el que pasan cada uno de los proyectos, con el fin de que tengan la certeza de saber en qué proceso se encuentra cada edificación. Trabajamos en equipo con nuestros colaboradores para llegar a un fin de calidad requerido.

Escrito por: Lic. Karla Torres | Community Manager de Global Engineering Group.

Deja tus comentarios