TENDENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO – 2022

La pandemia causada por el Covid 19 afectó la economía global en 2020 y 2021. Todos los sectores productivos se vieron afectados y la construcción se contrajo un 15% durante 2020, impactando en muchos subsectores que dependen de la construcción y causando la pérdida de millones de empleos. En el caso de México la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la construcción disminuyó en 17.6% en 2020 y tuvo una leve recuperación en 2021 del 7.7% respecto a 2020.

  • Aumento en los costos de construcción

Debido al paro de actividades productivas hubo escasez de materiales por lo que aumentaron los costos y la inestabilidad laboral afectó la disponibilidad de mano de obra. Estos factores provocaron un incremento en los costos de construcción los cuales se estima que puedan estabilizarse hacia el segundo semestre de 2022, lo que implicará una reactivación lenta, principalmente en los proyectos de mayor alcance e inversión.

  • Perspectivas para el crecimiento del sector de la construcción

“A pesar de la recesión que se vive como consecuencia de la pandemia, el Banco Mundial prevé que casi todos los países latinoamericanos comenzarán a recuperarse en 2022”

| Te recomendamos leer: Recuperará dinamismo la construcción en 2022.

Estimando un crecimiento de 2,8% este año y de 2,6% en 2023.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) augura una subida del 3,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) en México para 2022, en donde el sector de la construcción tendrá un papel importante ya que nuestra economía es muy dependiente del mercado de la construcción y todas las obras que se interrumpieron por la pandemia se han activado o lo harán pronto.

Pese a que en México experimentó un desplome del 17.2% del PIB anual el año pasado, Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica, afirma que no hay industria mejor preparada para el desafío de la reactivación, que la construcción. Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pronostica que la construcción crecería cerca del 5% en 2022. De acuerdo con Bimsa Reports, hay 5 mil 110 proyectos identificados con una inversión de un billón de pesos en el país.

  • Incentivos económicos para la reactivación

Durante 2021 el Banco de México bajó las tasas de referencia, pasando de 7.5% a 4.3%. De esta forma las instituciones financieras lograron ofrecer esquemas hipotecarios que benefician la compra de vivienda o mantener los créditos existentes. En cuanto a las rentas de viviendas y otros inmuebles, las tasas se mantuvieron y se estima que permanezcan así durante 2022.

Para asegurar una recuperación sostenida en el sector de la construcción, es importante conocer y aprovechar las tendencias para 2022.

| Fuente: Possehl

3 comentarios

Deja tus comentarios