Diseñará mexicana nueva sala del MET en NY

Frida Escobedo continúa posicionándose como una de las arquitectas mexicanas contemporáneas más reconocidas. Fue nombrada por el Museo del MET de Nueva York como la arquitecta elegida para darle vida al ala de arte moderno y contemporáneo. El proyecto se hizo realidad con la contribución de Oscar L. Tang y su esposa, Agnes Hsu-Tang, arqueóloga e historiadora del arte, quienes completaron el presupuesto para la obra.

Decir que es un reto, sería poco, pero tampoco es una tarea imposible para la mexicana que ha llevado sus conocimientos a las aulas de la Universidad de Yale, su visión única sobre los espacios al patio del Victoria and Albert Museum y probar su indiscutible talento al hacerse cargo del Serpentine Pavilion de Londres en 2018 (la mujer más joven en hacerlo en solitario).

¿Quién es la mexicana Frida Escobedo?

La mexicana Frida Escobedo nació en 1979, se graduó de la Licenciatura de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y fundó su taller en 2006. Desde entonces, el debate sobre fenómenos sociales, económicos y políticos se han convertido en la base de cada uno de sus proyectos, pues una obra de Escobedo es un desafío rotundo a los cánones de la arquitectura, y su versatilidad es palpable.

Basta con visitar cualquiera de las cuatro tiendas que ha diseñado en Estados Unidos para la marca de lujosos productos cosméticos de Australia, Aesop (estos establecimientos son un sueño para los amantes tanto de la arquitectura como de la belleza). O sin ir más lejos, hacer brunch un domingo en el Niddo Café de la colonia Juárez de la Ciudad de México, que diseñó en colaboración con Mauricio Mesta, para entender por qué nadie se resiste a sus ideas: sus espacios son acogedores, pero no de una manera familiar.

¿Cómo será el edificio que hará Frida Escobedo para el MET Museum?

Aunque aún no se han dado detalles del rumbo que tomará la obra, cuya construcción tomará aproximadamente 7 años en completarse, según el presidente del MET, Daniel H. Weiss, el proyecto se desarrollará en 80,000 pies cuadrados. Ahí, se entrelazarán en un mismo espacio las galerías y los espacios públicos. De acuerdo con los comentarios Max Hollein, director del museo, para el New York Times, esta nueva ala será una estructura más abierta, cuyas galerías tendrán exposiciones a la luz muy distintas, así como alturas y escalas diferentes.

La misión que tiene Frida Escobedo es contar la historia del arte moderno y contemporáneo, con los cuadros, dibujos, fotografías y grabados que resguarda el MET entre sus paredes, de una manera más completa que en el pasado.

Fuente: Vogue.mx, Por Lorena Meouchi / Fotografía de entrada: David Abrahams

Deja tus comentarios