Impacto de la tecnología en la industria de la construcción

La innovación en la tecnología, ha sido de gran impulso para que la industria de la construcción avance día con día en la ejecución de nuevos métodos de trabajo, como, por ejemplo, en la gestión de la construcción basada en la nube, la implementación de software de gestión en proyectos, y otros sistemas diseñados para ayudar a gestionar y hacer un mejor uso de sus datos.

Se prevé que el mercado de la tecnología de la construcción alcance más de 2.7 mil millones de pesos para el año 2023, según un comunicado de Procore México, aplicación de software de construcción más utilizado en el mundo.

Cuando hablamos de tecnología de la construcción, realmente nos referimos a cualquier tecnología relacionada con materiales y técnicas de construcción. Es un área extremadamente amplia, pero en general se refiere a cualquier herramienta, maquinaria y software que conduzcan al avance de los métodos de construcción.

Esto puede incluir equipos de construcción tanto semiautomáticos como automatizados.

En los últimos años, las aplicaciones se han convertido en herramienta importante para la construcción, junto con el uso de drones, BIM (Building Information Modeling), realidad virtual e impresión 3D.

También podemos mencionar que se ha generado un gran crecimiento en el área de la tecnología verde durante la última década, a medida que la necesidad de proteger nuestro medio ambiente se ha apoderado de la conciencia del público.

La tecnología de construcción ecológica ahora viene en una amplia variedad de formas, que incluyen energía solar, materiales biodegradables, aislamiento ecológico, techos frescos, fuentes de recursos sostenibles, vidrio inteligente electrocrómico y tecnologías de eficiencia aplicada en servicios de agua.

Gracias al aporte tecnológico, los edificios del futuro, por ejemplo, colaborarán en mejorar la relación con sus habitantes, empleados, pacientes o alumnos.

“Ayudando a resolver los problemas que existen hoy, relacionados al crecimiento imparable de la población, las cuales, en la mayoría de los casos, no implementan un plan sustentable que ayude a la protección y al cuidado del entorno en el que habitamos”

| Te recomendamos leer: Ciudades sustentables, El futuro.

Actualmente vivimos en una época donde emerge una generación de arquitectos, contratistas e ingenieros que optan por procedimientos convencionales, mientras que las nuevas generaciones buscan soluciones innovadoras que aporten en estos procesos de construcción un valor agregado. En el primer caso, para incitar la digitalización de la industria, habría que establecer indicadores sobre los procesos que se tratan de mejorar, calculando dimensiones e impacto, ya que, estas herramientas digitales, junto con la prefabricación, son vías para eliminar desperdicio en una obra, acelerar los tiempos de construcción y reducir los costos totales.

Las nuevas tecnologías, como la realidad virtual, también se están aprovechando para mejorar los niveles de seguridad de los trabajadores. Estas tecnologías permiten practicar el trabajo en entornos potencialmente peligrosos. Por ejemplo, los colaboradores pueden practicar el manejo de maquinaria pesada en escenarios de realidad virtual.

Con la actual crisis sanitaria, cobra especial relevancia que la industria de la construcción avance de la mano con todo el portafolio digital de herramientas, que ayudarán no solo a reactivar un sector clave para la economía mexicana y que emplea a más de 6.1 millones de trabajadores (según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC), sino potencializar a un ritmo mayor de lo esperado.

En Grupo GEG continuamente nos encontramos en la búsqueda de las mejores herramientas que nos ayuden a colaborar en nuestros proyectos de una manera satisfactoria, ofreciendo soluciones innovadoras y de valor significativo.

3 comentarios

Deja tus comentarios