5 ventajas de la construcción vertical

En la actualidad existe una tendencia en la construcción, la cual está en su auge, la edificación vertical, como lo dice su nombre, es simplemente construir edificios de grandes dimensiones en su altura, que en su interior se utilizan elementos hidráulicos para que sea más funcional para los usuarios, como los ascensores.

Pese a que este tipo de edificación ya estaba presente desde la década de los 70, en los últimos años se ha vuelto un asunto de mayor importancia, debido a las necesidades para preservar los espacios verdes.

Una de las desventajas en el caso de los condominios de viviendas es que no se puede tener un patio, existe menos privacidad y un menor espacio.

Entre más se desarrolla el mundo, existe una gran escasez de tierra, esto como consecuencia de boom de la construcción de casas, centros comerciales, entre otras.

Otra de las causas por lo que se ha dado la construcción vertical es por el aumento de precio de las casas residenciales, ya que hoy en día, debido al estilo de vida, es más práctico y fácil conseguir un departamento.

“Esta tendencia ha incrementado en México en zonas metropolitanas como Guadalajara, Querétaro, Monterrey y la Ciudad de México, con la finalidad de optimizar los espacios de estas grandes ciudades”

| Te recomendamos leer: Ciudades sustentables, el futuro.

Una vez que te hemos mostrado una serie de factores que empujaron este estilo de construcción, te mencionaremos las principales 5 ventajas de desarrollarla:

1. Ahorro:

Una de las ventajas más notorias es el ahorro, el hecho de que se construyan estos edificios en zonas urbanas implica que los usuarios puedan tener sus trabajos o escuelas más cerca de ellos, lo que se resume en ahorro de tiempo y gastos de transporte.

Por lo anterior se minimiza el ruido y contaminación ambiental por la emisión de los medios de transporte y el flujo constante de tránsito.

Aunque es más costoso construir de forma vertical, permite trasladar eso al consumidor, pues, a largo plazo da considerables ahorros en infraestructura, servicios de agua, mantenimiento, vigilancia, recolección de basura, alcantarillado, alumbrado público y pavimentación de vialidades.

Según datos de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), la vivienda vertical disminuye hasta el 70 por ciento costos de gastos públicos.

2. Ecología:

El ritmo acelerado del crecimiento horizontal de las ciudades ha causado un gran daño al medio ambiente, por esa razón hoy se prefiere la utilización de la construcción vertical para hacer un reajuste de la sociedad y evitar ese daño. La urgencia de preservar las áreas verdes de la periferia de algunas ciudades ha obligado a muchos lugares a llegar a las alturas.

3. Calidad de vida:

Las construcciones de vivienda vertical están consideradas como una estrategia fuerte para mejorar la vida de los ciudadanos en general. Este concepto de vida hace alusión de todas las facetas del ser humano para satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, sociales y económicas.

4. Practicidad de accesos:

Este modelo de construcción siempre buscará estar en la mancha urbana, esto con la finalidad de abastecer a la mayor cantidad de usuarios en un solo sector y dotarlo de plusvalía, siempre con fácil acceso a los servicios públicos.

Por ejemplo, la cercanía a centros de trabajo, escuelas, instituciones bancarias, centros de recreación, entre otros, todo lo anterior es una de las características que consideran de mayor importancia al elegir un lugar diseñado verticalmente.

5. Modernidad:

Por último, pero no menos importante, está la modernidad y el estilo de vida de las generaciones actuales, el cual se ha modificado, cambiando prioridades, ya que las necesidades de hoy ya no son las mismas de hace 30 años. Las familias hoy ya son menos numerosas y estos modelos de vivienda vertical se adaptan a la perfección a su dinámica familiar y se toma como una tendencia para la sociedad moderna.

Debido a la gran relevancia que tiene en la actualidad este tipo de construcción vertical y pese a que su giro es la edificación industrial, en Global Engineering Group, contamos con especialistas edificadores en esa rama, con la finalidad de adaptarse al constante cambio de la sociedad y con eso ir construyendo según las necesidades de los usuarios, siempre de la mano de las nuevas tendencias.

Deja tus comentarios