La diversidad de la arquitectura y la ingeniería

¿Sabías qué los arquitectos están capacitados para la supervisión de la construcción? Sin embargo, este conocimiento tiene que desarrollarse en la práctica constante, ya que es una rama externa de la Ingeniería Civil.

“A grandes rasgos, los arquitectos se especializan más en el tema de diseño y los ingenieros son especialistas en aplicar conocimientos de las diversas ramas técnicas en la ejecución de una construcción, aunque ambos son capaces de abarcar estos temas”

| Te recomendamos leer: 4 beneficios del proceso Diseño – Construcción.

El enfoque de un arquitecto debe crear soluciones bien planeadas enfocadas al diseño y ergonomía, lo estético debe ser un punto clave, porque hasta un buen diseño puede terminar siendo estético por sí solo.

En algunos casos, el punto de enfoque del arquitecto es propiamente estético, dejando a un lado la óptima habitabilidad de los espacios, sin embargo, la arquitectura se ha transformado de forma gradual, oponiéndose a trabajar de manera comercial e implementando soluciones sustentables, estéticas y funcionales. 

Según la RAE, la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. Una definición muy clara y concisa, pero para entender los procesos técnicos constructivos contemporáneos, un arquitecto debe analizar el proceso histórico por el que avanzó la humanidad y solo así podrá comprender hacia dónde debe avanzar la arquitectura.

Por otro lado, la ingeniería civil es la disciplina que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. 

Originalmente, el diseño, la construcción de edificios y lugares eran realizados por artesanos, albañiles y carpinteros. No había una distinción sobre los conocimientos para construir, supervisar y administrar una obra, pero gracias al tiempo, nuestra evolución y distinción de conocimiento, hemos podido separar este arte en las ramificaciones necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto.

Los ingenieros son responsables de diseñar los materiales, sistemas y estructuras al considerar la practicidad, la seguridad y el costo, a su vez, retroalimentan la viabilidad de la construcción, y en unión con el arquitecto se encargan de revisar con el cliente el status de cada uno de sus proyectos. 

En GEG pensamos siempre en la diversidad que ofrece la obra civil y la arquitectura, tomando en cuenta equipos que desarrollen su especialidad y den resultados concretos y eficaces para nuestros clientes.

2 comentarios

Deja tus comentarios