Economía de la Construcción 2023

No es ningún secreto que tras la aparición del Covid-19 varios sectores fueron afectados por esta enfermedad, uno de los más afligidos fue, sin duda, el de la construcción, quien se encuentra tambaleando para salir de esta crítica situación.

“Afortunadamente, ha ido lográndolo poco a poco, pues en noviembre del 2022, los resultados de la ENEC (Encuesta Nacional de Empresas Constructoras) nos han mostrado que la producción generada por los proyectos creció un 2.5% en comparación a octubre de ese año”

| Te recomendamos leer: Construcción ‘Golpeada’ por la inflación al 11%.

Sin embargo, las horas trabajadas descendió un 0.1% y las remuneraciones aumentaron un 0.2%, dejando de esta manera, un valor de producción en las obras con un incremento del 4.7%. El personal ocupado para la construcción obtuvo un valor total del 4%, mientras que, las horas trabajadas están a un 3.3% y las remuneraciones un 0.7%.

Aunque todos estos datos parecen demostrar que la industria se está levantando nuevamente, los expertos en el tema están preocupados, pues ellos consideran que aún hay algunas vulnerabilidades que dejan a la construcción al filo entre la vida y la muerte.

Ricardo Trejo Nava, director general de la consultora Forecastim, menciona en junio del 2022, que por cada punto porcentual que suben los precios en promedio en el país, hay una pérdida en la producción de 0.10 puntos.

Otro acontecimiento que afecto a la industria de la construcción es, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, el conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que, su impacto fue directamente en la construcción habitacional, afectando los precios de los insumos para su actividad.

Más opiniones sobre este tema son por parte de BBVA México, quien dice que habrá un crecimiento del 1% para este 2023, en cuanto a la desaceleración del sector de la construcción.

Con todos estos datos podemos decir que, sí, la industria tiene muchas dificultades de las cuales debe reponerse, pero ¿podrá hacerlo en este nuevo año?, desde mi perspectiva, creo que, si lo logrará, pues a finales del año anterior empezaron a verse incrementos en producción, que, aunque son pequeños, siguen siendo importantes para el rendimiento de esta industria, aunque, el mayor problema para lograr salir adelante, es el aumento de precios en los materiales.

¿Nos afectará?, claro que sí, pero lo importante será en generar un plan de acción para que las empresas se adapten a esta situación.

Deja tus comentarios