Las 7 principales tecnologías de la construcción

Todos sabemos que la tecnología es una herramienta vital para nuestros días, ya que, la utilizamos para facilitar los procesos en el trabajo que realizamos, pero, ¿Qué pasa cuando hablamos de las tecnologías en el sector de la construcción?

Muchas veces pensamos que la tecnología en esta área solo se trata de maquinaria pesada, pero esto no es así, la verdad va más allá de esta creencia.

“La empresa global de servicios inmobiliarios, James Lang LaSalle, dice que las nuevas empresas constructoras tienen un aumento del 30% en un promedio anual en las tecnologías a nivel mundial”

| Te recomendamos leer: Networking en construcción ¿Tú ya lo utilizas?.

Por esta razón, queremos que conozcas cuáles son las principales tecnologías que se utilizan en la construcción y cuál es su función.

1.- Inteligencia Artificial:

La primera de la que les hablaremos es la siempre emocionante Inteligencia Artificial, pues esta tecnología permite tanto a la maquinaria como a los ordenadores imitar las funciones y acciones humanas, utilizando escáneres con láser y sensores para recopilar datos, permitiéndole aprender patrones, y, de esta forma, tomar decisiones sin la necesidad de un operador.

Otra de las razones por las que utilizamos a las inteligencias artificiales, es debido a que se pueden reducir los riesgos de accidentes, gracias a simulaciones donde la IA puede identificar los factores de peligro, esto, sin duda, es una gran ayuda en la construcción, ya que, se trabaja diariamente con instrumentos y materiales que requieren mucha de nuestra atención.

2.- Robots:

Pese a las innovaciones tecnológicas, el sector de la construcción no ha podido adoptar por completo a los robots, pues se utilizan para tareas que consideramos tediosas para nosotros, algunos se utilizan para realizar tareas repetitivas como la mezcla de concreto, otros son para transportar herramientas o materiales.

Aunque estos no han sido usados de manera generalizada, sin duda han mejorado el rendimiento de los trabajadores.

3.- Drones:

Estos aparatos son herramientas muy útiles para las empresas constructoras, debido a que se utilizan principalmente para cartografía, midiendo la distancia y geografía del terreno en que se va a construir, usando imágenes aéreas.

Otra utilidad que le dan, sobre todo el encargado del proyecto, es la identificación de alguna falla en la obra, esto ayuda bastante para reducir el costo y los accidentes.

Por último, gracias a su habilidad para tomar fotografías y videos desde el aire y a su forma de recopilar información, el dron es utilizado para crear modelos tridimensionales.

4.- Impresión 3D:

Continuando con el tema tridimensional, también existe la construcción con impresión 3D, esta funciona igual que una impresora normal, un programa indica las dimensiones y la impresora comienza a construir el edificio en una superficie plana.

Los materiales que se suelen utilizar para estas máquinas son metales líquidos o plástico, que luego se enfría para crear la estructura.

Esta tecnología es bastante rápida, porque un edificio que puede durar varios meses, solo tardaría unas cuantas semanas.

5.- Wearables:

Los accidentes son una de las muchas cosas recurrentes en la construcción, por eso, la seguridad es un factor muy importante para los trabajadores, afortunadamente, la tecnología se ha puesto manos a la obra para aportar mayor confianza a los empleados.

Un ejemplo de ello son las botas inteligentes que detectan si un obrero está por caer o colisionar con algún muro. Además, los wearables suelen ser equipados también con rastreadores, detectores de tensión y sensores ambientales.

6.- Herramientas de estimación en la Nube:

Este instrumento es muy importante para las empresas constructoras, ya que ayudan a desarrollar con precisión las estimaciones de materiales, la mano de obra y el costo de los proyectos.

También es un buen administrador, pues este elemento te permite desactivar fácilmente cualquier aparato que no esté en uso, dejándote solo con los instrumentos necesarios.

Es muy fácil acceder a esta herramienta, solo necesitas un dispositivo con una conexión a internet.

7.- Realidad Virtual:

Por último, tenemos a la realidad aumentada, esta herramienta también es muy útil para las empresas constructoras, por su forma de ayudar a visualizar la información de algún proyecto, simulando el entorno en el que se trabajará, de esta forma, los arquitectos y contratistas pueden proyectarse en este espacio y ver cómo será el edificio incluso antes de ser construido, haciendo que sea más fácil para los diseñadores presentar sus proyectos.

La tecnología es muy importante para las constructoras, pues nos ayuda a reducir tiempos y costos, trabajar con mayor velocidad y evitar accidentes. En Global Egineering Group esperamos que esta información te sea de gran ayuda y que puedas aplicar estos puntos para un mayor crecimiento en tu empresa.

1 comentario

Deja tus comentarios